Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Trump evaluó acciones militares contra México antes de enfocar la presión en Venezuela

Reportes revelan que Estados Unidos analizó operaciones armadas en territorio mexicano, pero la cooperación bilateral redirigió la estrategia hacia Venezuela, con el petróleo como trasfondo

Trump evaluó acciones militares contra México antes de enfocar la presión en Venezuela

EEUU.- Durante los primeros meses del actual gobierno de Donald Trump, México fue considerado por Washington como un posible escenario para acciones militares, bajo el argumento del combate al narcotráfico. Sin embargo, la cooperación del gobierno mexicano en materia migratoria y de seguridad llevó a que la presión bélica se desplazara hacia Venezuela, ahora con una justificación explícita relacionada con el control del petróleo, según revelan reportes periodísticos.

México, el primer objetivo en los planes de seguridad

Según información de La Jornada, al inicio de la administración Trump, altos funcionarios de la Casa Blanca evaluaron la posibilidad de realizar operaciones militares en territorio mexicano. El principal impulsor de esta estrategia fue Stephen Miller, poderoso subjefe de gabinete y arquitecto de las políticas antimigrantes del presidente estadounidense.

De acuerdo con un reportaje del Washington Post, Miller y su equipo discutieron en los primeros meses del gobierno la posibilidad de iniciar una nueva “guerra contra las drogas”, que incluía ataques directos contra cárteles y presuntos traficantes en México.

Trump dice que el bloqueo naval a Venezuela busca recuperar el petróleo. (AP/Reuters/Canva)

También puede interesarte: Trump admite que bloqueo naval a Venezuela es para “recuperar nuestro petróleo” se intensifican los rumores sobre posibles preparativos bélicos

La cooperación mexicana cambió el rumbo

El diario estadounidense señala que el descenso en los cruces migratorios y la cooperación de México para frenar el flujo de drogas ilícitas modificaron la estrategia. Como resultado, Venezuela pasó a ocupar el lugar de nuevo blanco de la política de mano dura de Washington.

“La estrategia de Stephen Miller para México se transformó en ataques mortales contra embarcaciones”, afirma el Post, citando entrevistas con funcionarios no identificados. La presión militar dejó de enfocarse en el país vecino y se desplazó hacia el Caribe.

Miller, Rubio y Gorka: el eje de la presión contra Venezuela

Miller se consolidó como la fuerza promotora de una campaña más agresiva contra Venezuela, en alianza con el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor antiterrorista de la Casa Blanca Sebastian Gorka, según fuentes consultadas por La Jornada.

El influyente asesor ha presionado por nuevas opciones militares que podrían derivar en operaciones futuras y se ha convertido en uno de los principales voceros mediáticos de esta postura en noticieros y redes sociales.

Del narcotráfico al petróleo

Tras el anuncio del bloqueo naval contra Venezuela, el propio Trump abandonó la narrativa de la guerra antinarcóticos y reconoció que el objetivo real es forzar la devolución del petróleo venezolano a manos estadounidenses.

Miller respaldó públicamente esta postura en redes sociales, al afirmar que la industria petrolera venezolana fue creada con “sudor, ingenio y trabajo estadounidense” y que su expropiación representó “el robo de riqueza y propiedad más grande jamás registrado”. El mensaje fue sometido posteriormente a verificación de datos y correcciones, incluso en la plataforma X.

Washington endureció su discurso contra los cárteles y reactivó el debate sobre una posible intervención, mientras México rechaza cualquier violación a su soberanía. (Midjourney/Canva)

También puede interesarte: ¿Qué ocurre cuando EEUU interviene para combatir el narcotráfico? Tras las recientes declaraciones de Donald Trump en la Casa Blanca, estos son los antecedentes, consecuencias reales y efectos a largo plazo que dejaron las intervenciones estadounidenses en otros países

Presión política sobre México

Aunque Miller ha sido uno de los principales críticos de México dentro del entorno de Trump, no actúa solo. Esta semana, la congresista republicana María Salazar, de Florida, convocó una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para analizar la relación de México con América Latina.

Salazar acusó al gobierno mexicano de no intervenir en la región solo en teoría, señalando como ejemplo el apoyo energético a Cuba y el envío de barcos petroleros valuados en miles de millones de dólares. También cuestionó la invitación de médicos cubanos y sugirió que podría violar el T-MEC.

Críticas a la política exterior mexicana

Durante la audiencia, Salazar arremetió contra la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien acusó de mantenerse al margen de temas regionales sensibles. “El Hemisferio Occidental necesita líderes, no espectadores”, afirmó.

Pese a estas declaraciones, la audiencia tuvo escasa asistencia legislativa, y el Departamento de Estado evitó enviar a sus funcionarios de más alto nivel. No obstante, reconoció la cooperación de México en materia de seguridad, aunque con críticas moderadas.

La cooperación bilateral incluye acciones contra el tráfico de fentanilo y armas. (Reuters/Canva)

También puede interesarte: México y Estados Unidos acuerdan nuevas estrategias de seguridad tras el ‘corolario Trump’; cooperación contra fentanilo, armas, drones y huachicol marca la agenda bilateral

Cooperación y nuevas exigencias

Funcionarios estadounidenses admitieron que la cooperación bilateral se encuentra en niveles no vistos en mucho tiempo, pero aprovecharon para plantear nuevas exigencias: mayor presupuesto mexicano para operaciones antinarcóticos, más presencia de fuerzas mexicanas en la frontera y una colaboración más estrecha con China para frenar el tráfico de precursores químicos del fentanilo.

Presión creciente en el tablero regional

Aunque esta audiencia no tendrá un impacto inmediato en las decisiones de la Casa Blanca, La Jornada advierte que el cabildeo de legisladores republicanos alineados con Stephen Miller implica una mayor presión sobre México, no solo en la relación bilateral, sino en su alineación con Washington frente a Venezuela y Cuba en el contexto hemisférico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS