Tras declararse culpable, condenan a cadena perpetua a Eduardo Ravelo “El Tablas”, exlíder de Barrio Azteca, por los asesinatos del Consulado de Ciudad Juárez en 2010
Ravelo, uno de los fugitivos más buscados del FBI por más de una década, admitió su responsabilidad en la planeación de los homicidios de tres personas, incluyendo una mujer embarazada.

EL PASO, Texas.- Tras 15 años de evadir a la justicia, Eduardo Ravelo, alias “El Tablas”, exlíder de la pandilla Barrio Azteca, se declaró culpable este viernes en una corte federal de El Paso por su participación directa en los asesinatos del caso Consulado, un crimen que conmocionó a ambas naciones en marzo de 2010 y que dejó tres muertos, entre ellos una empleada consular embarazada.
Ante el juez federal, Ravelo, de 57 años y originario de Juárez, admitió su culpabilidad en cinco cargos graves, incluyendo asociación delictiva bajo la Ley RICO, conspiración para cometer asesinato en país extranjero y asesinato en apoyo de actividad delictiva organizada.
Su sentencia, que aún no tiene fecha, conlleva de manera obligatoria una pena de cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos, sin posibilidad de libertad condicional.
“La admisión de culpabilidad de Ravelo garantiza que sea responsabilizado por su liderazgo de una empresa criminal despiadada que aterrorizó la ciudad de Juárez y contribuyó al envenenamiento de nuestras comunidades de este lado de la frontera”, declaró el fiscal federal Justin R. Simmons del Distrito Oeste de Texas.
Los hechos por los que Ravelo será sentenciado ocurrieron el 13 de marzo de 2010. Según los documentos judiciales, sicarios de Barrio Azteca emboscaron y atacaron a tiros dos vehículos en los que viajaban empleados del Consulado de Estados Unidos en Juárez y sus familiares.

Las víctimas mortales fueron:
- Leslie Ann Enríquez Catton, empleada del consulado, quien se encontraba embarazada de cuatro meses.
- Arthur Redelfs, esposo de Enríquez.
- Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada consular.
El ataque, perpetrado en plena luz del día, fue parte de la sangrienta guerra entre cárteles por el control de la “Plaza de Juárez”.
Según la fiscalía, Ravelo, quien ya lideraba Barrio Azteca en México, monitoreó comunicaciones por radio y dirigió directamente a los sicarios que ejecutaron los homicidios, ordenando el ataque contra blancos vinculados al gobierno estadounidense.
De fugitivo en la lista del FBI a la extradición
Residente permanente en Estados Unidos, utilizó su estatus para tejer una red criminal a ambos lados de la frontera, forjando una alianza estratégica entre Barrio Azteca y el Cártel de Juárez.
Su ascenso al liderazgo de la pandilla en 2008 fue marcado por la traición y la violencia: presuntamente apuñaló y disparó a su predecesor para tomar el control.
Bajo su mando, Barrio Azteca operó como un brazo de sicarios y traficantes para el cártel.
En 2009, su nivel de peligrosidad y evasión lo colocó en la lista de los “Diez Fugitivos Más Buscados” del FBI, donde permaneció casi una década.
Te podría interesar: Se declara culpable en Estados Unidos Eduardo Ravelo, líder de Barrio Azteca, por triple asesinato ligado a consulado de Ciudad Juárez en 2010
Fue finalmente capturado en un operativo conjunto del Ejército Mexicano y el FBI el 26 de junio de 2018 en Michoacán, y tras un proceso legal de varios años, fue extraditado a Estados Unidos el 20 de febrero de 2025 para enfrentar la justicia en El Paso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sentencian a cadena perpetua a residente de virginia que disparó contra dos latinos en un ataque motivado por odio y percepciones sobre la inmigración

Dos adolescentes se declaran culpables de homicidio en Estados Unidos; pertenecían a una pandilla controlada por el Cártel de Sinaloa

Asesinan a tiros a Nuno Loureiro, destacado científico del MIT experto en fusión nuclear, en su hogar de Massachusetts

Italia reconoce el delito de feminicidio en su código penal y establece cadena perpetua como castigo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados