Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Aunque ya se había autodeportado, EEUU castigó a una madre migrante colombiana sin pagarle los mil dólares prometidos por el gobierno de Donald Trump, todo con tal de proteger a sus hijos estadounidenses

La mujer dijo que su plan era presentar una nueva solicitud de asilo y confiaba en que el hecho de tener dos hijos estadounidenses podría ayudarle.

Aunque ya se había autodeportado, EEUU castigó a una madre migrante colombiana sin pagarle los mil dólares prometidos por el gobierno de Donald Trump, todo con tal de proteger a sus hijos estadounidenses

EL PASO, Texas. — Una migrante colombiana que decidió salir de Estados Unidos de forma voluntaria junto con sus hijos denunció que las autoridades nunca le informaron que recibiría un castigo migratorio que ahora le impide regresar al país por 10 años.

Se trata de Yarlidis Goez-Santos, quien aseguró que actuó bajo la idea de que su salida no tendría consecuencias legales futuras.

¿Quién es Yarlidis Goez-Santos?

Yarlidis Goez-Santos es una ciudadana colombiana que llegó a Estados Unidos hace tres años junto con sus hijos y su esposo. Ingresaron al país por la frontera de El Paso, Texas, y solicitaron asilo.

Ella explicó que buscaba protección para su familia y estabilidad para sus hijos, dos de los cuales son ciudadanos estadounidenses.

¿Por qué decidió autodeportarse?

Las solicitudes de asilo de Goez-Santos y de su esposo fueron rechazadas por la administración del presidente Donald Trump. Tras la negativa, su esposo fue arrestado y deportado.

El padre era el principal sustento del hogar. Ante el temor de ser detenida en cualquier momento y de que sus hijos vivieran una detención migratoria, la mujer optó por salir del país de manera voluntaria.

Su decisión estuvo motivada, dijo, por evitar que sus hijos pasaran por un proceso traumático en centros de detención.

La madre colombiana usó la app de CBP HOME pero el gobierno de Trump no le ha pagado

Para iniciar su salida, Goez-Santos contactó al gobierno federal mediante la aplicación CBP HOME. Esta herramienta permite a los migrantes abandonar Estados Unidos de forma voluntaria y es promovida por las autoridades.

Cuando los contacté me dijeron que no habría ningún castigo”, relató la migrante a EFE.

El 2 de diciembre se presentó junto con sus hijos en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Tucson, Arizona, y realizó el proceso de entrega voluntaria.

Foto Ilustrativa: CBP Florida.

¿Cuál es el plan de Yarlidis ante el castigo que EU le impuso?

Al llegar a Colombia, Goez-Santos revisó los documentos que le entregaron las autoridades estadounidenses. Ahí se indicaba que no podía reingresar a Estados Unidos por un periodo de 10 años.

Nunca me dijeron de este castigo, se supone que no debería de pasar porque yo decidí regresar de forma voluntaria a mi país”, afirmó.

La mujer dijo que su plan era presentar una nueva solicitud de asilo y confiaba en que el hecho de tener dos hijos estadounidenses podría ayudarle.

Yarlidis no ha recibido los 1000 dólares que la administración Trump prometió a migrantes

Goez-Santos también señaló que no ha recibido los 1,000 dólares que la administración Trump prometió a los migrantes que optan por la autodeportación.

Por varios días traté de comunicarme con ellos (ICE) pero no me contestaban mis correos electrónicos, hasta ayer, donde me solicitaron una identificación de aquí de Colombia para entregarme el dinero, espero que cumplan”, explicó.

Te puede interesar: “No quiero que le quiten la ciudadanía a bebés inocentes que nacen aquí”: Pareja de migrantes que esperan a su bebé en EU

Hasta el momento, el pago sigue pendiente.

¿Puede apelar el castigo migratorio?

La madre indicó que buscará asesoría legal para saber si puede apelar la sanción que le fue impuesta.

Existe una ley federal en Estados Unidos que establece castigos de hasta 10 años sin poder reingresar al país para migrantes que han vivido de forma ilegal en territorio estadounidense.

También puedes leer: Gobierno de Trump exige a los padres que buscan reunirse con sus hijos migrantes no acompañados se presenten en persona a entrevistas

Goez-Santos sostiene que nunca fue informada de que esta norma se aplicaría en su caso, pese a haber salido de manera voluntaria.

Su situación abre dudas sobre el alcance real de los programas de autodeportación y la información que reciben las personas que deciden usarlos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS