Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Volodímir Zelenski

En un momento decisivo para la guerra, Zelenski llega a Berlín para negociar con Estados Unidos y Europa, rechaza retirar tropas de Donetsk y busca un alto el fuego con garantías que no repitan el fracaso del Memorándum de Budapest

En Alemania, Zelenski se reúne con enviados de Trump previo a una cumbre europea clave sobre el plan de paz

En un momento decisivo para la guerra, Zelenski llega a Berlín para negociar con Estados Unidos y Europa, rechaza retirar tropas de Donetsk y busca un alto el fuego con garantías que no repitan el fracaso del Memorándum de Budapest

ALEMANIA — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, arribó este domingo a Berlín, donde sostendrá reuniones con los emisarios del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, así como con el canciller alemán Friedrich Merz y otros líderes europeos, de acuerdo con AFP.

Ya estoy en Alemania. Hoy en la agenda: reunión con el equipo negociador estadounidense. Nos enfocamos en cómo garantizar de manera confiable la seguridad de Ucrania, para que la experiencia del Memorándum de Budapest y la invasión de Rusia nunca se repita”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, junto a un video donde se le observa descendiendo de su avión en la capital alemana.

El mandatario ucraniano recordó que el Memorándum de Budapest, firmado en 1994, estableció garantías de seguridad para Ucrania a cambio de renunciar a su arsenal nuclear, compromisos que —según ha señalado— no evitaron la invasión rusa. Por ello, insistió en que las nuevas garantías deben ser vinculantes.

Confiamos en unas negociaciones constructivas”, añadió el presidente.

Te puede interesar: Donald Trump promete “represalias muy graves” tras ataque del Estado Islámico en Siria que dejó tres muertos estadounidenses

Reuniones con Estados Unidos y Europa

Zelenski afirma que Estados Unidos tiene herramientas para presionar a los países europeos que bloquean la entrada de Kiev. Foto: Archivo/Pexels/Canva.

Horas antes, Zelenski adelantó que este domingo sería “un día ucraniano-estadounidense en Berlín”. Además de los enviados de Trump, confirmó encuentros con el canciller alemán y, posiblemente por la tarde, con “algunos otros líderes europeos”.

Por la mañana ya habían llegado a Berlín Steve Witkoff y Jared Kushner, quienes se hospedaron en un hotel de lujo de la ciudad. También arribó Rustem Umérov, jefe negociador de Ucrania y secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, acompañado por el asesor alemán Günter Sautter.

Las reuniones se realizan en la antesala de una cumbre convocada por Friedrich Merz para este lunes, en la que participarán líderes europeos, representantes de la Unión Europea y de la OTAN, con el objetivo de acercar posturas sobre el plan de paz de 20 puntos promovido por Trump.

Postura de Zelenski ante el plan de paz

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofrece una rueda de prensa conjunta con el primer ministro checo, Petr Fiala, en Praga, República Checa, el 5 de mayo de 2025. | Crédito: REUTERS/Eva Korinkova

Zelenski reconoció que aún no ha recibido una respuesta oficial de Estados Unidos a las últimas propuestas. También respondió a Trump, quien afirmó que el presidente ucraniano “es el único a quien no le gusta el plan de paz”.

El mandatario señaló que ningún acuerdo final dejará satisfechas a todas las partes y recordó que Ucrania ya ha hecho concesiones. Explicó que la garantía ideal sería el ingreso a la OTAN, aunque aceptó que, ante la oposición de Washington y de algunos países europeos, Kiev consideraría garantías “tipo Artículo 5 del Tratado de la OTAN” por parte de Estados Unidos, Europa y países del G7.

El debate sobre el frente en Donetsk

Zelenski consideró injusta la propuesta de retirar tropas ucranianas de la región de Donetsk, como plantean Estados Unidos y Rusia. En su lugar, propuso congelar el frente.

Creo que hoy la opción justa posible debería ser que nos quedemos donde estamos. Esto es lo que significa un alto el fuego (...) y luego se trata diplomáticamente de resolver todos los asuntos comunes. Sé que Rusia no tiene una actitud positiva hacia esto, pero me gustaría que los estadounidenses nos apoyaran en este tema”, afirmó.

Agregó que la propuesta estadounidense contempla que el Ejército ruso no avance hacia zonas controladas por Ucrania, pero no obliga a Rusia a retirarse en la misma proporción y deja dudas sobre quién administraría una posible zona desmilitarizada.

Las conversaciones en Berlín buscan definir si existe un terreno común para avanzar hacia un alto el fuego, en un momento clave para el futuro del conflicto en Europa del Este.

Te puede interesar: Kim Jong Un reaparece en una ceremonia clave y recibe a tropas norcoreanas que combatieron en Rusia, el líder honra a soldados caídos, defiende la alianza militar con Moscú y confirma el papel de Corea del Norte en la guerra de Ucrania, en un acto cargado de mensajes políticos y militares

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS