Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Gobierno de Donald Trump compra seis aviones Boeing 737 para reforzar operaciones de deportación

Hasta ahora, ICE dependía de vuelos chárter privados para deportar migrantes.

Gobierno de Donald Trump compra seis aviones Boeing 737 para reforzar operaciones de deportación

WASHINGTON.— El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos firmó un contrato por casi 140 millones de dólares para la adquisición de seis aviones Boeing 737 que serán destinados a operaciones de deportación, con lo cual la agencia podrá operar su propia flota aérea, informó este miércoles The Washington Post.

Hasta ahora, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dependía de vuelos chárter contratados a compañías privadas para llevar a cabo las expulsiones de migrantes desde territorio estadounidense.

Financiamiento con recursos del paquete fiscal aprobado

La compra se financiará con parte de los 170 mil millones de dólares que el Congreso aprobó a principios de este año para respaldar la agenda de frontera e inmigración del presidente Donald Trump durante los próximos cuatro años.

Estos recursos se incluyeron dentro de un amplio paquete fiscal impulsado por el Partido Republicano, aprobado en julio.

Hasta ahora no se han dado a conocer los modelos específicos de los Boeing 737 adquiridos. Estas aeronaves pueden configurarse para transportar entre 85 y 200 personas, dependiendo de la distribución interna de asientos y compartimentos.

Una aspiración de la secretaria Kirsti Noem

El anuncio llega tras declaraciones previas de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsti Noem, quien había expresado su intención de que su agencia contara con aviones propios para ejecutar las deportaciones sin recurrir a terceros.

Hace aproximadamente un mes, The Wall Street Journal reportó que Noem habría ordenado a ICE adquirir diez aviones Boeing 737 de la aerolínea Spirit Airlines, pero esa operación no llegó a concretarse.

Deportaciones aceleradas bajo la presidencia de Trump

La medida se da en un contexto de aumento de detenciones de migrantes dentro de Estados Unidos, en un intento por cumplir una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump: realizar el mayor número de deportaciones en “la historia de Estados Unidos”.

El gobierno, sin embargo, no ha publicado cifras oficiales recientes sobre cuántas personas han sido expulsadas desde que Trump asumió el cargo en enero.

Según datos filtrados a CNN a finales de agosto, ICE había deportado cerca de 200 mil personas durante los primeros siete meses del año.

También te puede interesar: ICE detuvo a más de 75 mil migrantes sin historial criminal en los primeros meses de Trump, revela análisis independiente que muestra que uno de cada tres arrestos no fue por delitos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS