Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / San Diego

Sentencian a esposa de capo del Cártel de Sinaloa

Fue sentenciada a 14 años en prisión por su rol en una conspiración masiva de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Sentencian a esposa de capo del Cártel de Sinaloa

San Diego, California.- La esposa del capo del cártel de Sinaloa, Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela, fue sentenciada en la corte federal en San Diego, este lunes, a 14 años en prisión por su rol en una conspiración masiva de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Claudia Patricia Álvarez Hernández de 38 años, originaria de Culiacán, Sinaloa, fue ordenada por el juez federal, Andrew G. Schopler, a entregar más de 5 millones de dólares en relojes de lujo, joyas, vehículos, y grandes cantidades de dinero, que fueron incautadas durante este caso.

Este caso forma parte de una larga investigación contra la organización criminal trasnacional (TCO, por sus siglas en inglés) Valenzuela, un componente importante del Cártel de Sinaloa, de acuerdo a las autoridades federales de Estados Unidos.

Te puede interesar: Piden respetar leyes de tránsito en temporada decembrina en Tijuana

Una de las mayores importadores de cocaína

A esta organización se le acusó de ser una de las mayores importadores de cocaína a Estados Unidos, que presuntamente obtenía esta droga y otras sustancias controladas como fentanilo, heroína, metanfetamina, y mariguana, de Sudamérica y México, para luego transportarla a múltiples puntos de la frontera entre Estados Unidos y México mediante empresas de transporte comercial.

De acuerdo a los documentos de la corte, a lo largo del 2020, la TCO Valenzuela, incluyendo a uno de sus líderes, Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela, se vio envuelta en un conflicto violento con otro componente del Cártel de Sinaloa, liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Durante dicho conflicto, Gabriel Valenzuela Valenzuela, hermano de Jorge, y anterior líder de la TCO, fue asesinado, según las autoridades federales estadounidenses, lo que llevó a esta organización a adquirir grandes cantidades de armas, municiones, vehículos blindados, y chalecos antibalas, lo cual fue todo traficado desde Estados Unidos hacia México.

Una acusación formal

El 5 de noviembre del 2020, un gran jurado federal del distrito sur de California, emitió una acusación formal contra Jorge Valenzuela Valenzuela, por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, de lo cual se declaró culpable, y actualmente se encuentra detenido a la espera de su sentencia.

Tras el arresto, agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), decomisaron más de 3 millones de dólares en efectivo, alrededor de 685 kilos de cocaína, 24 kilos de fentanilo, así como armas y vehículos dentro de un terreno de tráilers en Otay Mesa.

Las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos informaron que durante la investigación, se identificó a Álvarez Hernández como la esposa de Jorge, y una figura de confianza de alto rango del TCO Valenzuela.

Fue sentenciada  a 14 años en prisión por su rol en una conspiración masiva de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Foto: Cortesía

Álvarez Hernández disfrutó de una vida de lujo

Durante los últimos 20 años, Jorge ascendió de un narcotraficante de bajo nivel a un importante capo del Cártel de Sinaloa, indicaron las autoridades federales estadounidenses, y debido a eso, Álvarez Hernández disfrutó de una vida de lujo.

Álvarez Hernández y otros familiares se involucraron estrechamente en las operaciones de la organización, ejerciendo autoridad de supervisión sobre sus miembros restantes e intentando localizar y preservar sus numerosos activos ilegales tanto en Estados Unidos como en México.

Agentes de HSI San Diego decomisaron aproximadamente 5 millones de dólares en relojes de lujo, joyas, así como 220 mil dólares en efectivo, y más, de una residencia de Álvarez Hernández en San Diego.

2 toneladas de cocaína y fentanilo

Hasta la fecha, esta investigación ha resultado en la imputación de 109 acusados y el decomiso de alrededor de 2 toneladas de cocaína y fentanilo, así como más de 16 millones de dólares en efectivo, y 21 mil municiones.

Las esposas de los cárteles se llevarán una desagradable sorpresa, hay una mentira detrás de su lujo, que no lo sabían, esta sentencia refleja la realidad”

Dijo Adam Gordon, fiscal federal de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Sur de California.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS