Escándalo en el Louvre: una fuga de agua sucia arruina cientos de libros históricos y afecta valiosos archivos de egiptología
Entre 300 y 400 ejemplares del Departamento de Antigüedades Egipcias sufrieron daños tras una falla hidráulica dentro del museo

FRANCIA.- El Museo del Louvre enfrenta un nuevo episodio crítico tras revelarse que una fuga de agua sucia dañó entre 300 y 400 libros de la biblioteca del Departamento de Antigüedades Egipcias. De acuerdo con información publicada por RT, el incidente ocurrió a finales de noviembre y afectó archivos históricos utilizados por investigadores, incluyendo revistas de egiptología y documentos científicos que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.
El subdirector del museo, Francis Steinbock, explicó que muchos de los ejemplares resultaron severamente dañados y que algunos ya no podrán ser restaurados por completo. Aun así, el Louvre intentará recuperar la mayor parte del material.
“Se secarán, los enviaremos al encuadernador para restaurarlos y luego se volverán a colocar en los estantes”, señaló Steinbock.

También puede interesarte: El Louvre resguarda sus joyas más valiosas en el Banco de Francia tras millonario robo; fueron llevadas a las cámaras subterráneas con el apoyo de la policía secreta francesa
¿Qué provocó la inundación dentro del Louvre?
Según RT, la fuga se originó en la red hidráulica que alimenta los equipos de calefacción y ventilación de la biblioteca. Una válvula fue abierta por error, lo que generó una pérdida en una tubería ubicada en el techo de una de las salas y provocó la caída de agua sucia directamente sobre los estantes que contenían los archivos.
El incidente dejó inutilizables varios volúmenes, considerados parte esencial del acervo que utilizan los especialistas para estudiar antigüedades egipcias y otras piezas del museo.

También puede interesarte: Detienen a cuatro nuevos sospechosos por el robo de joyas en el Louvre mientras avanza la investigación sobre el asalto de octubre
Un museo bajo presión: otro incidente reciente
La filtración ocurre pocas semanas después de que un grupo de ladrones encapuchados irrumpiera en el Museo del Louvre la mañana del 19 de octubre. Según RT, en apenas siete minutos ingresaron a la sala Apolo y sustrajeron joyas pertenecientes a la antigua colección de la familia imperial de Napoleón, como un collar, un broche y una tiara.
Posteriormente, autoridades encontraron una de las piezas en el exterior del museo: la corona de la emperatriz Eugenia, aunque fue localizada con daños visibles.
Estos incidentes han reavivado el debate sobre la seguridad y el mantenimiento del museo más visitado del mundo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¡Otro suceso en el Louvre! ¿Qué está ocurriendo en el Museo que sus obras han estado en riesgo este 2025?

Tiktokers vulneran la seguridad del Museo del Louvre y cuelgan su propio retrato junto a la Mona Lisa

Antes del robo millonario en Louvre, se les exigió priorizar modernización de sus sistemas de seguridad

Cuatro nuevos detenidos por robo de joyas en el Louvre

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados