Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Putin da un ultimátum: Ucrania debe salir del Donbás o Rusia lo tomará por la fuerza

Líder ruso rechaza compromisos en pláticas de paz de EEUU mientras el avance militar en el sureste de Ucrania continúa.

Putin da un ultimátum: Ucrania debe salir del Donbás o Rusia lo tomará por la fuerza

DELHI.- El camino hacia la paz en Ucrania enfrenta un nuevo y significativo obstáculo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado que Ucrania debe retirar sus tropas de toda la región del Donbás. Si no lo hace, Rusia procederá a tomar el territorio por la fuerza.

Esta postura, expresada en una entrevista con India Today, cierra la puerta a concesiones territoriales en medio de un renovado esfuerzo de mediación liderado por Estados Unidos.

La información, reportada por la BBC, muestra un panorama complejo: mientras las negociaciones diplomáticas continúan, los combates en el frente se intensifican y las posiciones parecen más distantes que nunca. El Donbás, del cual Moscú ya controla aproximadamente un 85%, se erige como la línea roja que podría definir el futuro del conflicto.

El ultimátum de Putin sobre el Donbás

En declaraciones previas a una visita de Estado a India, Putin fue categórico. Explicó que solo hay dos opciones para la región oriental de Ucrania:

O liberamos estos territorios por la fuerza, o las tropas ucranianas saldrán de estos territorios”, afirmó el mandatario ruso.

Esta declaración deja claro que Moscú no contempla un escenario donde Ucrania mantenga el control de la porción del Donbás que aún administra. Para Putin, la retirada militar ucraniana es un requisito no negociable.

Te puede interesar: Putin advierte que Rusia está “lista para responder de inmediato” a una guerra con Europa, mientras recibe en el Kremlin a enviados de EEUU para ajustar el plan de paz que Ucrania y sus aliados europeos rechazan

La respuesta de Ucrania y la postura inquebrantable

Del otro lado, la posición ucraniana permanece firme. El presidente Volodymyr Zelensky ha descartado en múltiples ocasiones ceder territorio soberano.

Tras las declaraciones de Putin, la sensación en Kyiv es de frustración. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, calificó el diálogo en Moscú como una pérdida de tiempo, acusando a Putin de “estar desperdiciando el tiempo del mundo”.

Zelensky, por su parte, reconoció que existe una oportunidad real para terminar la guerra, pero insistió en que cualquier negociación debe estar “respaldada por presión sobre Rusia”.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski asiste a una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron (fuera de cuadro) en el Palacio del Elíseo en París, Francia. 17 de noviembre de 2025. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool

¿En qué consisten las pláticas de paz de Estados Unidos?

Esta tensión se desarrolla en paralelo a una serie de conversaciones impulsadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Un enviado especial, Steve Witkoff, se reunió esta semana en el Kremlin con Putin y su asesor Yuri Ushakov. Trump calificó las pláticas como “razonablemente buenas”, pero advirtió que “se necesitan dos para bailar tango”.

El plan original de paz de EE. UU. proponía ceder el control de las zonas del Donbás aún en manos ucranianas a Rusia. Sin embargo, el equipo de Witkoff presentó en Moscú una versión modificada, cuyos detalles no se han hecho públicos.

Los desacuerdos revelados por el Kremlin

Putin reveló que no había visto la versión modificada del plan antes de la reunión. El líder ruso admitió abiertamente desacuerdos con partes de la propuesta estadounidense. Aunque no señaló los puntos de fricción.

Su principal negociador, Yuri Ushakov, fue más directo: las conversaciones produjeron “ningún compromiso” para terminar la guerra. Ushakov añadió que la posición negociadora rusa se ha fortalecido debido a sus recientes éxitos en el campo de batalla.

La preocupación de los aliados europeos

La posible dirección de las negociaciones ha generado inquietud entre los aliados europeos de Ucrania. El sitio de noticias alemán Der Spiegel publicó un reporte sobre una llamada confidencial entre líderes europeos. En ella, según la publicación, el presidente francés Emmanuel Macron habría expresado:

Existe la posibilidad de que Estados Unidos traicione a Ucrania en el tema del territorio sin claridad sobre las garantías de seguridad”.

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una declaración a la prensa con miembros del Gobierno y del Ejército francés, tras una reunión de la Coalición de Voluntarios, en el Palacio del Elíseo, en París. 25 de noviembre de 2025. JULIEN DE ROSA/Pool vía REUTERS

El canciller alemán Friedrich Merz habría advertido a Zelensky que debe ser “extremadamente cuidadoso en los próximos días”, añadiendo que “están jugando juegos, tanto contigo como con nosotros”.

El presidente finlandés Alexander Stubb habría dicho: “No debemos dejar a Ucrania y a Volodymyr solos con estos tipos”.

El Palacio del Elíseo francés negó que Macron se hubiera expresado en esos términos, y los otros líderes involucrados no han comentado públicamente el reporte.

Contexto: La guerra y la visita a India

Rusia lanzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 y actualmente controla alrededor del 20% del territorio ucraniano. En las últimas semanas, sus tropas han avanzado lentamente en el sureste del país.

Este contexto bélico es el telón de fondo de la visita de Putin a India, donde fue recibido calurosamente por el primer ministro Narendra Modi. Se espera que ambas naciones firmen varios acuerdos, en una muestra de la antigua alianza entre Delhi y Moscú, que persiste a pesar de la presión occidental para aislar a Rusia.

El ultimátum de Putin sobre el Donbás redefine el momento actual del conflicto. La pregunta central ahora es si las negociaciones pueden avanzar cuando la condición fundamental de una de las partes es la rendición territorial de la otra. La respuesta, por ahora, parece negativa.

Te puede interesar: Autoridades rusas bloquean FaceTime tras acusar que la app se usaba para organizar atentados terroristas, reclutar personas y cometer fraudes, aunque no presentaron pruebas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS