Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Lavado de dinero

Unidad antilavado de EEUU incluye a las emesas entre alertas por transferencia; esto debes evitar

La nueva versión de la alerta incluye ajustes operativos que deben ser atendidos por todas las entidades financieras de EEUU.

Unidad antilavado de EEUU incluye a las emesas entre alertas por transferencia; esto debes evitar

WASHINGTON, D.C.- — La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, actualizó la alerta emitida recientemente sobre las transferencias de fondos relacionadas con inmigrantes indocumentados, incluidas las remesas.

Esta actualización ajusta el alcance de la Orden Ejecutiva 14159, enfocada en la protección del sistema financiero y en la vigilancia de operaciones que puedan involucrar actividades ilegales.

FinCEN es la unidad antilavado del Departamento del Tesoro encargada de vigilar operaciones financieras que puedan relacionarse con delitos o infracciones federales.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, la economía estadounidense ya comenzó a tambalear donde antes se sostenía con trabajo mexicano

Alerta busca evitar que “foráneos ilegales” usen el sistema financiero de EEUU

Según el comunicado más reciente, la alerta forma parte de un esfuerzo para evitar que “foráneos ilegales” utilicen el sistema financiero estadounidense para transferir fondos obtenidos no legalmente.

Las autoridades explicaron que en los últimos años se ha detectado un crecimiento significativo de transferencias internacionales, incluyendo remesas enviadas por personas residentes en Estados Unidos.

Puntos clave de la actualización anunciada por FinCEN

FinCEN informó que la nueva versión de la alerta incluye ajustes operativos que deben ser atendidos por todas las entidades financieras en Estados Unidos.

El impuesto a las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos a sus familias podría traer grandes afectaciones principalmente a Baja California al ser uno de los mayores receptores de este recurso l Foto: Cortesía

Entre los elementos más relevantes se encuentran:

  • Las empresas de servicios monetarios deben presentar un Reporte de Actividad Sospechosa (SAR) por cualquier transacción que involucre al menos 2 mil dólares.
  • Las instituciones deben reportar cuando sepan, sospechen o tengan motivos para dudar que una operación está relacionada con una posible infracción a la ley o a regulaciones federales.
  • También deben documentarse las operaciones transfronterizas que involucren:
    • Fondos derivados de empleos ilegales.
    • Dinero que las instituciones sepan, sospechen o tengan motivos para desconfiar que fue obtenido ilícitamente dentro del territorio estadounidense.
  • Se pide a instituciones financieras reforzar mecanismos de prevención en operaciones de envío de dinero al extranjero.
Foto: Especial/EFE.

¿Qué cambia para quienes envían o reciben remesas?

La alerta no prohíbe el envío de remesas, pero sí exige:

  • Mayor vigilancia de transacciones que superen los 2 mil dólares.
  • Evaluación de patrones que puedan indicar labor ilegal o uso del sistema financiero para transferir fondos de origen no comprobado.
  • Reportes obligatorios cuando existan indicios mínimos de actividad sospechosa.

Con esta medida, las instituciones financieras deberán aplicar filtros más estrictos antes de procesar operaciones internacionales.

Las medidas migratorias y fiscales pudieran impactar en conceptos como remesas y el trabajo formal de transfronterizos, señalan. Foto: Archivo

Autoridades explican el objetivo de la medida

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, explicó que las empresas del sector deben fortalecer su capacidad de monitoreo:

“Las empresas de servicios financieros deben estar atentas a la identificación de actividades financieras sospechosas que involucren a inmigrantes indocumentados que representen amenazas significativas para la seguridad nacional y pública”.

También señaló que la postura del Tesoro busca mantener la integridad del sistema:

En el Departamento del Tesoro, seguiremos protegiendo al pueblo estadounidense mediante el fiel cumplimiento de las leyes de Estados Unidos”.

¿Por qué Estados Unidos refuerza sus controles sobre transferencias transfronterizas?

Según FinCEN, durante los últimos años se ha detectado:

  • Un volumen creciente de transferencias internacionales de fondos.
  • Operaciones que podrían tener origen en actividades no documentadas.
  • Uso del sistema financiero por parte de personas sin estatus migratorio legal para mover dinero dentro y fuera de Estados Unidos.

Ante esto, la institución considera necesario mantener una vigilancia más estricta sobre el movimiento de recursos vinculados a actividades laborales o económicas que no cuenten con respaldo legal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS