Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Gobierno de Estados Unidos

Gobierno de EEUU rechaza vínculos de Trump con Jeffrey Epstein tras filtración de correos al Congreso, acusan a demócratas de manipulación política

Trump y su equipo insisten en que se trata de una manipulación política

Gobierno de EEUU rechaza vínculos de Trump con Jeffrey Epstein tras filtración de correos al Congreso, acusan a demócratas de manipulación política

La Casa Blanca respondió a las recientes filtraciones de correos electrónicos del fallecido financiero Jeffrey Epstein, asegurando que se trata de un intento político de difamar al presidente Donald Trump. Los mensajes, presentados por legisladores demócratas, sugieren que Trump estaba al tanto de los abusos sexuales cometidos por Epstein antes de su muerte en prisión en 2019.

La Casa Blanca respondió ante las acusaciones

La portavoz presidencial Karoline Leavitt emitió un comunicado en el que acusó a los demócratas de “crear una narrativa falsa” al divulgar los correos de manera selectiva.

Los demócratas filtraron correos electrónicos a los medios liberales para difamar al presidente Trump.

Señaló Leavitt.

De acuerdo con la Casa Blanca, los documentos son parte de una estrategia política para dañar la imagen del exmandatario, quien actualmente busca mantenerse como figura influyente dentro del Partido Republicano.

Trump, por su parte, ha negado cualquier relación o conocimiento de las actividades de tráfico sexual por las que Epstein fue acusado y posteriormente condenado.

En esta imagen de archivo, tomada el 30 de julio de 2008, Jeffrey Epstein comparece ante un tribunal en West Palm Beach, Florida. (AP Foto/Palm Beach Post, Uma Sanghvi, archivo)

¿Qué revelan los nuevos correos de Jeffrey Epstein?

Los correos fueron dirigidos a Ghislaine Maxwell, colaboradora de Epstein condenada por tráfico sexual, y al escritor Michael Wolff. En uno de ellos, fechado el 31 de enero de 2019, Epstein presuntamente escribió:

Por supuesto que [Trump] sabía acerca de las chicas ya que le pidió a Ghislaine que parara.

Otro mensaje, enviado en abril de 2011, menciona que Trump era “el perro que no ha ladrado aún”, sugiriendo que el entonces empresario no había sido involucrado públicamente.

El Departamento de Justicia de EU quiere entrevistar a Ghislaine Maxwell para obtener información sobre otros involucrados en los abusos cometidos por Jeffrey Epstein.

Los documentos, unos 23 mil en total, fueron entregados por el patrimonio de Epstein al Comité de Supervisión del Congreso. Su publicación ha reactivado una historia que ya había generado controversia durante el mandato de Trump.

¿Quién es la mujer mencionada en los correos?

La Casa Blanca afirmó que la persona mencionada en los mensajes es Virginia Giuffre, quien en el pasado acusó al príncipe Andrés del Reino Unido y a otros hombres de haberla explotado sexualmente cuando era menor de edad. Giuffre falleció en abril, según confirmó Leavitt.

Leavitt insistió en que Giuffre defendió públicamente a Trump, asegurando que él “no estuvo involucrado en ningún acto indebido” y que “siempre fue amable” con ella en sus breves interacciones.

La funcionaria también recordó que Trump expulsó a Epstein de su club Mar-a-Lago “hace décadas”, tras acusarlo de comportarse de forma inapropiada con las empleadas, entre ellas la propia Giuffre.

Viriginia Giuffre, víctima y denunciante de Jeffrey Epstein y el príncipe Andrés, sufrió un accidente que pone su vida en riesgo. | Virginia Giuffre/Instagram

Antecedentes del caso Epstein y la condena de Ghislaine Maxwell

Jeffrey Epstein fue detenido en 2019 acusado de tráfico sexual de menores. Murió por suicidio en una prisión federal antes de enfrentar el juicio. Años antes, había negociado un acuerdo judicial en Florida que le permitió cumplir solo 18 meses de prisión por delitos menores de prostitución.

Giuffre había declarado que fue reclutada por Maxwell cuando trabajaba como asistente de spa en Mar-a-Lago en el año 2000. Posteriormente presentó demandas contra Epstein y otros implicados.

Ghislaine Maxwell, por su parte, fue sentenciada a 20 años de prisión en Estados Unidos. Actualmente se encuentra en una prisión de mínima seguridad en Texas, tras haber sido trasladada desde Florida en 2024.

Una historia que vuelve a la política

La publicación de estos correos reabre una polémica que había quedado en pausa cuando el Departamento de Justicia y el FBI decidieron no liberar más documentos sobre Epstein el verano pasado. La Casa Blanca considera que la reciente divulgación busca “distraer la atención pública” de otros temas y desacreditar al presidente Trump.

Mientras tanto, el Congreso continuará revisando los archivos entregados por el patrimonio de Epstein, que podrían contener nuevas menciones a figuras públicas estadounidenses y extranjeras

Te podría interesar: Cómo Donald Trump cambió su postura sobre Jeffrey Epstein: de elogiar al millonario a difundir teorías, luego a descalificar a sus propios seguidores republicanos que le exigen desclasificar los archivos prometidos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados