FBI San Diego desmantela red de fraude enfocado en personas de la tercera edad
22 personas fueron acusadas por su supuesto rol para cometer fraude electrónico o por correo.
San Diego, California.- Una red que defraudó a más de 500 personas de la tercera edad en Estados Unidos, fue desmantelada por las autoridades del Grupo de Trabajo de Justicia para Adultos Mayores (EJTF, por sus siglas en inglés) del FBI San Diego.
Un total de 22 personas fueron acusadas por la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el sur de California, este miércoles, por su supuesto rol en una conspiración para cometer fraude electrónico o por correo, así como por conspiración para cometer lavado de dinero como parte de una estafa internacional de soporte técnico y reembolso dirigida a personas mayores en Estados Unidos.
Según documentos de la corte, el personal del EJTF del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en San Diego, lideró la investigación sobre una estafa telefónica en la India que tenía como objetivo a personas en todo Estados Unidos.
Te puede interesar: Patrulla Fronteriza continúa operaciones durante cierre de gobierno de Estados Unidos
Operaba desde países extranjeros
El esquema operaba desde países extranjeros, principalmente en India, Tailandia, y los Emiratos Árabes, y defraudaba a las víctimas en repetidas ocasiones, primero mediante una estafa de soporte técnico y luego mediante una estafa de reembolso.
De acuerdo a las autoridades del FBI San Diego, dicho esquema operaba desde al menos julio del 2021, y registró más de 500 víctimas estadounidenses con pérdidas que superan los 40 millones de dólares.
Nuestros ciudadanos de la tercera edad merecen ser tratados con respeto, no ser estafados y despojados de sus ahorros, fruto de su esfuerzo, por delincuentes que se aprovechan de su confianza”
Dijo el agente especial encargado del FBI San Diego, Mark Dargis.
Lavado de dinero
Este miércoles, un total de 19 personas fueron arrestadas en conexión con este esquema de estafa, incluyendo al residente de San Diego, Víctor Lee Marion de 41 años, quien supuestamente orquestó que otros ciudadanos del sur de California recibieran millones de dólares por víctimas del fraude, para luego enviárselos a otras personas fuera del país.
Las autoridades del FBI San Diego señalaron que Marion supuestamente utilizó su negocio “Mecca Barbershop” para reclutar a personas para el lavado de dinero y al final quedarse con el 20 por ciento de las ganancias.
Los arrestos de las 19 personas se registraron este miércoles con ayuda de oficiales de distintas agencias incluyendo del Departamento de Policía de San Diego, de la Patrulla Fronteriza, entre otras.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados