Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Louvre

Una mujer entre los otros cuatro sospechosos arrestados por el robo de joyas en el Louvre

Durante la huida, los ladrones dejaron caer una corona con incrustaciones de diamantes y esmeraldas que también había pertenecido a Eugenia.

Una mujer entre los otros cuatro sospechosos arrestados por el robo de joyas en el Louvre

FRANCIA.- Una mujer de 38 años, arrestada esta semana junto con otros cuatro sospechosos por el espectacular robo de joyas en el Museo del Louvre, compareció el sábado ante un juez en París.

La audiencia, solicitada por la fiscalía para determinar si permanecerá detenida, se celebró a puerta cerrada, indicó CBS.

Entre lágrimas ante el tribunal

Según reportó un periodista de la AFP, la mujer rompió en llanto al confirmar que reside en el suburbio de La Courneuve, al norte de la capital francesa.

Está acusada de complicidad en robo organizado y conspiración criminal con el fin de cometer un delito. Hasta el sábado por la mañana, la fiscalía de París no había precisado cuántos de los sospechosos serían finalmente presentados ante el tribunal.

Entre las piezas robadas se encontraban un collar de esmeraldas y diamantes que Napoleón I obsequió a la emperatriz María Luisa, y una diadema con casi 2,000 diamantes perteneciente a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.  REUTERS/Gonzalo Fuentes

Un golpe de película en siete minutos

El atraco, ocurrido el mes pasado, fue descrito por las autoridades como uno de los robos más audaces de la historia reciente del museo.

En apenas siete minutos, varios hombres armados con herramientas eléctricas irrumpieron en el Louvre —el museo de arte más visitado del mundo— y sustrajeron joyas valuadas en 102 millones de dólares.

Entre las piezas robadas se encontraban un collar de esmeraldas y diamantes que Napoleón I obsequió a la emperatriz María Luisa, y una diadema con casi 2,000 diamantes perteneciente a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.

Durante la huida, los ladrones dejaron caer una corona con incrustaciones de diamantes y esmeraldas que también había pertenecido a Eugenia.

Redadas en París y sus alrededores

Las primeras detenciones se produjeron poco después del asalto. Dos hombres fueron arrestados y acusados de robo y asociación delictiva, luego de “admitir parcialmente los cargos”, según declaró la fiscal de París, Laure Beccuau.

Uno de ellos, un ciudadano argelino de 34 años, fue identificado gracias al ADN hallado en una de las motocicletas utilizadas para escapar y fue detenido cuando intentaba abordar un vuelo a Argelia en el aeropuerto Charles de Gaulle.

El segundo, un taxista sin licencia de 39 años de Aubervilliers, fue arrestado cerca de su domicilio. Ambos contaban con antecedentes por robos.

Esta semana, las autoridades anunciaron la detención de otras personas más, incluido un presunto sospechoso clave. Las operaciones se llevaron a cabo en París y en la región de Seine-Saint-Denis, al norte de la ciudad. Una de las detenidas fue liberada sin cargos el viernes, según informaron sus abogadas Sofia Bougrine y Noemie Gorin.

En estos casos de delitos graves, vemos que las oleadas de arrestos se parecen más a redes de arrastre”, dijo Bougrine a la AFP, en alusión a lo que consideró una actuación indiscriminada de las autoridades.

Te puede interesar: París intensifica investigación del robo millonario en el Museo del Louvre con la detención de cinco nuevos sospechosos, mientras el botín de joyas valuado en 88 millones de euros sigue desaparecido

Un botín imposible de vender

Hasta el momento, el valioso botín continúa desaparecido. El maestro joyero y tasador de gemas parisino Stephen Portier explicó a CBS News que su venta sería prácticamente imposible.

Todo el mundo sabe de este robo. Los comerciantes tendrán fotos de cada pieza en sus oficinas”, dijo Portier.

Así que si creen que les están ofreciendo diamantes del Louvre... harán preguntas difíciles. Y contactarán a la policía”.

Sin embargo, expertos consultados por la misma cadena advirtieron que, incluso si las piezas fueran desmanteladas y vendidas en el mercado negro, las gemas seguirían valiendo millones de dólares.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados