Acusan a 14 policías de Mississippi de brindar escolta armada al narcotráfico y aceptar sobornos de hasta 37 mil dólares
Dos sheriffs y doce agentes fueron imputados por aceptar sobornos para proteger cargamentos de cocaína.

JACKSON, Mississippi.- En una investigación que sacude los cimientos de la confianza pública, autoridades federales anunciaron este jueves cargos contra 20 personas, entre ellas 14 agentes o exagentes de policía del Delta de Mississippi, por presuntamente aceptar sobornos para proporcionar paso seguro a quienes creían eran narcotraficantes.
La investigación, que se extendió por varios años y abarcó múltiples condados de Mississippi y Tennessee, llevó al arresto de dos altos mandos: el sheriff del condado de Washington, Milton Gaston, y su homólogo del condado de Humphreys, Bruce Williams.
“Es simplemente una monumental traición a la confianza pública”, afirmó el fiscal federal Clay Joyner durante una conferencia de prensa, revelando que algunos sobornos alcanzaron montos entre $20,000 y $37,000.
Esquema de protección criminal
Según los documentos judiciales, los policías proporcionaron servicios de escolta armada en múltiples ocasiones a un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por miembro de una organización narcotraficante. Las acusaciones detallan que los uniformados entendían que estaban protegiendo el transporte de 25 kilogramos (55 libras) de cocaína a través de condados del Delta y hacia Memphis, Tennessee.
Además, algunos agentes habrían escoltado el traslado de ganancias ilícitas. La investigación se inició luego de que personas previamente arrestadas denunciaran pagos de sobornos a diversos oficiales.

Los documentos acusatorios señalan que los sheriffs Gaston y Williams recibieron sobornos a cambio de autorizar las operaciones ilícitas. Se alega además que Gaston intentó disfrazar los pagos como contribuciones de campaña, sin reportarlos como exige la ley.
“La aplicación de la ley sólo es efectiva cuando la comunidad que protegen puede confiar en que los policías están sirviendo honestamente los intereses de la comunidad”, declaró Robert Eikhoff, agente especial a cargo de la Oficina del FBI en Jackson. “Este tipo de corrupción ataca el corazón de la comunidad”.
Al menos 19 de los 20 imputados enfrentan también cargos por violar leyes federales de armas. La defensorería federal representa a 16 de los acusados, incluidos ambos sheriffs, y se negó a comentar sobre el caso.
Los nombres de otros implicados:
- Brandon Addison
- Jabari Howard
- Truron Grayson
- Sean Williams
- Dexter Franklin
- Wendell Johnson
- Jamario Sanford
- Martavus Moore
- Marquavious Bankhead
- Chaka Gaines
- Dequarion Smith
- Marcus Nolan
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, expresó en un comunicado su decepción por las acusaciones: “La ley debe aplicarse por igual a todos, independientemente del título o posición que ocupen. Sepan que si traicionan la confianza del pueblo en Mississippi, enfrentarán consecuencias”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El almirante Frank Bradley y la orden del segundo ataque: Cómo un comandante de operaciones especiales de EE.UU. Quedó en el centro de una polémica por muertes en el Caribe

Donald Trump anuncia decisión tomada sobre Venezuela y el Caribe, pero guarda silencio sobre los detalles y asegura “progresos” contra el narcotráfico

Estados Unidos anunció la operación “Lanza del Sur”, una ofensiva militar del Pentágono contra presuntos narcoterroristas en Latinoamérica

Solo el 5% de la cocaína pasa por Venezuela: los datos de la ONU que desmienten la ruta principal del narcotráfico hacia EE.UU

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados