¿Qué tan amigos fueron realmente Trump y Jeffrey Epstein?
Durante años, Donald Trump y Jeffrey Epstein compartieron fiestas, vuelos y amistades en la élite de Palm Beach, antes de distanciarse públicamente tras los escándalos de tráfico sexual

¿Quiénes son Donald Trump y Jeffrey Epstein?
Donald Trump es un empresario, personalidad televisiva y político conservador estadounidense, miembro del Partido Republicano, es el 47.º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025 (tuvo este mismo cargo previamente entre 2017 y 2021). Dueño de la exclusiva propiedad Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, Trump ha estado ligado durante décadas a los círculos de la alta sociedad estadounidense.
Jeffrey Epstein, por su parte, fue un financista y millonario estadounidense acusado de crear una red de tráfico sexual de menores que involucró a celebridades, políticos y empresarios influyentes. En 2019 fue arrestado en Nueva York por cargos de abuso y conspiración, pero murió en prisión en circunstancias aún controvertidas. Su cómplice, Ghislaine Maxwell, fue condenada en 2021 por reclutar y explotar sexualmente a adolescentes para Epstein.
Ambos se conocieron en los años 80, en la élite de Palm Beach, donde coincidieron en fiestas, clubes privados y eventos sociales.
La tarjeta que reaviva las sospechas
WSJ just published alleged Trump birthday letter to Epstein. pic.twitter.com/tyrWjxc2Rp
— Michael Scherer (@michaelscherer) September 8, 2025
El 50 cumpleaños de Epstein es ahora el centro de una nueva controversia. En documentos difundidos por demócratas del Congreso, apareció una tarjeta presuntamente escrita por Trump que decía:
“Un amigo es algo maravilloso. Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto.”
La felicitación forma parte de un libro de cumpleaños compilado por Ghislaine Maxwell y fue mencionada anteriormente por The Wall Street Journal. Su publicación desató una demanda de 10 mil millones de dólares por parte de Trump contra el medio, alegando difamación.
Aunque el presidente niega su autenticidad, el mensaje alimenta la versión de que Trump y Epstein fueron más cercanos de lo que él reconoce.
Una relación documentada en los años 80 y 90

Lo que sí está probado es que ambos frecuentaban los mismos círculos sociales en Palm Beach. Epstein era un visitante habitual de Mar-a-Lago, el club de Trump, y según registros judiciales, el ahora expresidente viajó al menos siete veces en el avión privado de Epstein, conocido como “Lolita Express”, entre Palm Beach y Nueva Jersey.
También existen fotografías que muestran a Trump y Epstein conversando animadamente en fiestas, en compañía de Ghislaine Maxwell y Melania Trump, entonces modelo y futura primera dama.
De “era un tipo estupendo” a “no era su admirador”
Antes del escándalo, Trump hablaba positivamente de Epstein. En una entrevista con la revista New York en 2002, dijo:
“Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo estupendo (…) Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social.”
Sin embargo, cuando Epstein fue arrestado en 2019 por tráfico sexual, Trump cambió su discurso y se desmarcó:
“Lo conocía como todo el mundo en Palm Beach. Era un personaje habitual. Tuve una discusión con él hace mucho tiempo. Creo que no he hablado con él en 15 años. No era su admirador.”
¿Por qué se distanciaron?

Trump asegura que la relación terminó hace más de 20 años tras una “desavenencia”, aunque nunca precisó los motivos. Versiones extraoficiales apuntan a una disputa por una mansión en Palm Beach, mientras otras afirman que Trump expulsó a Epstein de Mar-a-Lago por un comportamiento inapropiado hacia la hija menor de edad de un socio del club.
Más tarde, el propio Trump sostuvo que Epstein “se robó” a mujeres jóvenes que trabajaban en su spa, incluida Virginia Giuffre, una de las denunciantes más conocidas del caso Epstein, quien posteriormente se suicidó.
La Casa Blanca niega la autenticidad de la tarjeta
Tras la publicación de los documentos, la Casa Blanca aseguró que la tarjeta “no existe” y que Trump nunca hizo dibujos. Sin embargo, medios estadounidenses han recordado que el presidente solía dibujar bocetos de edificios y firmas con marcador negro grueso, muy similares a la del documento divulgado.
La portavoz Karoline Leavitt declaró que la firma no pertenece a Trump:
“El presidente tiene una de las firmas más famosas del mundo, y la ha tenido durante muchísimos años. No firmó esos documentos. Mantiene esa postura, y sus abogados la defenderán en el tribunal.”
Leavitt añadió que, aunque los documentos pueden ser reales, “toda la narrativa que rodea a Jeffrey Epstein actualmente es un engaño perpetuado por demócratas oportunistas”.
Un vínculo que Trump no puede borrar
Aunque Trump insiste en minimizar su relación con Epstein, los documentos, las fotografías y los testimonios confirman que compartieron más de una década de amistad y fiestas en la élite de Palm Beach. La publicación de la tarjeta y la decisión del gobierno de retardar la entrega completa de los archivos Epstein mantienen viva la pregunta que incomoda a la Casa Blanca: ¿Qué tan cercanos fueron realmente Donald Trump y Jeffrey Epstein?
Te puede interesar: Esto dice la nota de Feliz Cumpleaños que Trump envió a Epstein cuando cumplió 50, con todo y dibujo de una mujer desnuda
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí