Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Casa Blanca

La Casa Blanca presenta plan integral para poner fin al conflicto en Gaza

El documento, compuesto por 20 puntos clave, propone un alto al fuego inmediato

La Casa Blanca presenta plan integral para poner fin al conflicto en Gaza

Washington, D.C.— La Casa Blanca divulgó este lunes un “plan integral para poner fin al conflicto en Gaza”, presentado tras la conferencia de prensa conjunta entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El documento, compuesto por 20 puntos clave, propone un alto al fuego inmediato, la liberación de rehenes y prisioneros, la desmilitarización de Gaza y un amplio programa de reconstrucción económica bajo la supervisión de una administración transitoria.

Entre los aspectos más relevantes destacan:

  • Fin de hostilidades: Israel retirará sus tropas de manera escalonada y Hamas entregará las armas bajo supervisión internacional.
  • Liberación de rehenes: En las primeras 72 horas del acuerdo, se devolverán todos los rehenes israelíes, vivos o fallecidos, a cambio de la excarcelación de más de mil 900 prisioneros palestinos.
  • Reconstrucción de Gaza: Se implementará un Plan de Desarrollo Económico encabezado por un panel internacional de expertos, con inversiones e incentivos para generar empleos y modernizar la infraestructura.
  • Gobernanza transitoria: Gaza será administrada por un comité tecnocrático palestino con supervisión de la “Junta de la Paz”, organismo internacional presidido por Donald Trump e integrado por líderes mundiales, entre ellos el ex primer ministro británico Tony Blair.
  • Fuerza Internacional de Estabilización (ISF): Se desplegará inmediatamente en Gaza para apoyar en seguridad y entrenamiento policial, en coordinación con Egipto y Jordania.
  • Perspectiva política: El plan abre la vía a un futuro Estado palestino y a un diálogo político entre Israel y Palestina que siente las bases de una coexistencia pacífica.

El acuerdo, además, contempla un programa de diálogo interreligioso para transformar narrativas de odio y fomentar la tolerancia, así como garantías regionales que aseguren el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes.

Con este plan, la administración Trump busca no solo detener la guerra en Gaza, sino también establecer un marco político y económico que permita una paz sostenible en Medio Oriente.

También te puede interesar: Comisión de la ONU concluye que Israel comete genocidio en Gaza

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados