Ideología de izquierda y pareja trans: se aviva el debate sobre el perfil del presunto atacante de Charlie Kirk
El gobernador de Utah confirmó que Tyler Robinson, detenido por el asesinato del activista conservador, tenía “ideología de izquierda” y convivía con una pareja transgénero, lo que ha desatado un intenso choque político

El perfil del sospechoso

ESTADOS UNIDOS — El presunto asesino de Charlie Kirk, identificado como Tyler Robinson, de 22 años, fue detenido el jueves en Utah tras el tiroteo mortal contra el fundador de Turning Point USA durante un mitin en la Utah Valley University.
El gobernador Spencer Cox declaró a CNN que Robinson convivía con “su pareja romántica, un hombre en proceso de transición para convertirse en mujer”, quien, según las investigaciones, “no tenía idea de lo que estaba pasando” y ha sido cooperativo con las autoridades.
Aunque se investiga si hubo alguna influencia, Cox precisó: “Eso es lo que estamos tratando de determinar ahora mismo. Es fácil sacar conclusiones precipitadas, pero quiero ser cauteloso”. Robinson será formalmente imputado el martes.
Te puede interesar: Memorial de Charlie Kirk es vandalizado en Phoenix: joven de 19 años fue arrestado
Ideología y tensiones políticas
De acuerdo con información de AFP, el gobernador Cox afirmó que, de acuerdo con testimonios de familiares y amigos, Robinson tenía “ideología de izquierda”. Estas palabras encendieron el debate en un país altamente polarizado.
“Es evidente que había una ideología de izquierda en este asesino”, dijo el mandatario estatal.
Desde que se conoció el asesinato —que fue grabado en directo—, medios y figuras conservadoras, incluido el presidente Donald Trump, denunciaron la influencia de la “izquierda radical”.
La relación con su pareja transgénero
La revelación de que Robinson tenía una pareja transgénero generó una fuerte ola de reacciones. Sectores de ultraderecha, donde la identidad de género es un tema sensible, lo usaron como argumento político.
La influencer conservadora Laura Loomer pidió “designar el movimiento trans como un movimiento terrorista”, mientras que Elon Musk posteó en redes sociales defendiendo la prohibición de tratamientos de transición y criticando la ideología progresista.
Charlie Kirk y su discurso contra la comunidad trans

Kirk, de 31 años, era un duro crítico de los derechos LGBT+, en especial de las personas transgénero. En agosto escribió en X que existía un “culto a la muerte del delirio trans”, tras un tiroteo en una iglesia de Minneapolis.
En 2023, en un evento religioso, llegó a decir que las personas transgénero eran como “levantar el dedo del medio a Dios”. Estas posturas lo convirtieron en un referente para la derecha cristiana, pero también en blanco de fuertes críticas y protestas.
Llamados a la moderación
El propio Spencer Cox, gobernador republicano, insistió en bajar la tensión política y acusó a las redes sociales de alimentar la polarización, comparando sus algoritmos adictivos con el fentanilo.
Desde el ala demócrata, el exsecretario de Transporte Pete Buttigieg señaló que no hay un patrón claro entre “tiradores de izquierda” y “tiradores de derecha”, recordando el asesinato de la legisladora demócrata de Minnesota Melissa Hortman y su esposo en junio.
“Tenemos que rechazar a cualquiera que pueda intentar explotar la violencia política”, declaró Buttigieg a NBC.
Homenaje en Arizona
La organización Turning Point USA anunció que el próximo 21 de septiembre se celebrará un homenaje a Charlie Kirk en un estadio de Phoenix, Arizona. El presidente Donald Trump confirmó su asistencia al evento.
Te puede interesar: Charlie Kirk: lo que NO es cierto sobre el crimen y el presunto asesino; rumores más difundidos desmentidos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí