Embajador británico en EEUU le dijo a Epstein “Te tengo en gran estima” y “Eres mi mejor amigo” en mensajes filtrados; es despedido por el Primer Ministro Starmer
La salida de Peter Mandelson se da tras revelarse correos comprometedores y un “libro de cumpleaños” que evidencian su cercanía con Jeffrey Epstein

REINO UNIDO.- — El embajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, fue destituido este jueves luego de que salieran a la luz más de 100 correos electrónicos que evidencian la estrecha relación que mantuvo con el financiero Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales.
La decisión fue tomada por el primer ministro Keir Starmer, en medio de crecientes presiones políticas y apenas días antes de recibir al presidente Donald Trump en una visita de Estado en Windsor Castle.
También te podría interesar: Esto dice la nota de Feliz Cumpleaños que Trump envió a Epstein cuando cumplió 50, con todo y dibujo de una mujer desnuda
Una amistad incómoda
Mandelson, figura veterana del Partido Laborista, ya había estado bajo la lupa esta semana tras la publicación de un “libro de cumpleaños” de Epstein realizdo en 2003, donde lo describía como “mi mejor amigo” y relataba visitas a sus propiedades.
Aunque Starmer lo defendió el miércoles asegurando que el diplomático contaba con su “total confianza”, el caso se agravó tras la revelación de Bloomberg de una serie de correos electrónicos que mostraban el respaldo de Mandelson incluso después de la primera condena de Epstein en Florida en 2008.
En uno de esos mensajes, enviado justo antes de que Epstein ingresara a prisión, Mandelson escribió:
“Te tengo en gran estima y me siento desesperado y furioso por lo que ha pasado.”
El entonces comisario europeo de Comercio llegó incluso a aconsejarle que enfrentara el proceso utilizando las tácticas de El arte de la guerra de Sun Tzu.
También te podría interesar: La Casa Blanca propone análisis grafológico para desmentir carta y cheque atribuidos a Donald Trump en documentos sobre Jeffrey Epstein
La reacción del gobierno británico
El Foreign Office explicó en un comunicado que “la profundidad y el alcance de la relación del ahora exembajador con Epstein es materialmente diferente a lo que se sabía en el momento de su nombramiento”.
La cancillería añadió que la sugerencia de Mandelson de que la primera condena de Epstein era “errónea” y que debía ser impugnada era información nueva y grave, por lo que se decidió su retiro inmediato.
El cargo en Washington será ocupado de manera interina por James Roscoe, hasta ahora subjefe de misión de la embajada.
Contexto de los correos
Los correos revelados abarcan de 2005 a 2010 y muestran que Mandelson:
- Intercedió ante contactos políticos sobre el caso de Epstein.
- Se refirió a él como un amigo cercano en repetidas ocasiones.
- Le sugirió buscar un indulto a través del entonces gobernador de Florida, Charlie Crist.
- Mantuvo intercambios personales y profesionales, incluyendo viajes, regalos y recomendaciones de negocios.
Incluso después de la condena, Mandelson le escribió:
“Tus amigos siguen contigo y te quieren.”
Bloomberg has a stash of more than 100 emails between Peter Mandelson and convicted paedophile, the late Jeffrey Epstein. Their disclosure are humiliating for the British ambassador to Washington and highly damaging for the man who appointed him, Sir Keir Starmer. I have… pic.twitter.com/JtXXqhD5my
— Robert Peston (@Peston) September 10, 2025
Las disculpas de Mandelson
En una carta enviada al personal de la embajada británica en Washington, conseguida por la BBC, Mandelson reconoció que ser embajador fue “el privilegio de su vida”.
Admitió que “siente un profundo pesar por su asociación con Epstein hace veinte años y por el sufrimiento de sus víctimas”.
“No tengo alternativa a aceptar la decisión del Primer Ministro”, concluyó.
Mandelson ya había sido obligado a dejar otros dos altos cargos gubernamentales en el pasado, siempre en medio de polémicas.
También te podría interesar: Mientras víctimas de Jeffrey Epstein exigen una reunión con Trump, el presidente las desestima como una “distracción” y un “engaño demócrata”
La sombra de Trump
El despido de Mandelson se produce en un momento delicado para Starmer, quien ahora enfrenta cuestionamientos sobre su juicio político al haberlo nombrado embajador, pese a que su relación con Epstein era conocida.
Además, esto sucede mientras el Primer Ministro enfrenta otra crisis: la dimisión reciente de su viceprimera ministra Angela Rayner por problemas fiscales.
El caso amenaza con enturbiar la próxima visita oficial de Trump al Reino Unido, ya que el presidente también ha sido señalado por sus nexos con Epstein.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí