¿Video manipulado? Venezuela dice que ataque en el Caribe por parte EE.UU. fue hecho con IA
El gobierno venezolano afirmó que el video del ataque en el Caribe fue creado con inteligencia artificial, Estados Unidos rechaza la versión y expertos internacionales cuestionan la legalidad del operativo militar
La acusación de Venezuela
🇺🇸 ON VIDEO: U.S. Military Forces conducted a strike against Tren de Aragua Narcoterrorists. The strike occurred while the terrorists were at sea in International waters transporting illegal narcotics, heading to the U.S. The strike resulted in 11 terrorists killed in action. pic.twitter.com/iszHE0ttxQ
— The White House (@WhiteHouse) September 2, 2025
Venezuela — El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, aseguró el martes que el video del ataque de Estados Unidos contra una presunta embarcación con drogas en el Caribe fue generado con inteligencia artificial (IA).
“Basta ya Marco Rubio de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre al presidente Donald Trump”, escribió Ñáñez en Instagram y en X, acusando al secretario de Estado estadounidense de manipular la información.
Para respaldar su postura, el funcionario usó Gemini, la IA de Google, aunque la propia empresa advierte que no debe emplearse para verificar información, ya que puede “proporcionar información imprecisa o inapropiada”.
Verificadores desmienten la versión
La publicación de Ñáñez en X fue acompañada por una nota de contexto de los usuarios, la cual aclara que “no hay indicios de IA en el video”.
La organización Cazadores de Fake News, parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), también rechazó el argumento:
“No basta con consultar una herramienta para determinar si un contenido es sintético, si fue generado con inteligencia artificial. Además, Gemini no es la herramienta más adecuada para este tipo de verificaciones”.
Te puede interesar: Ataque militar de EE.UU en el Caribe
La respuesta de Estados Unidos

El secretario de Defensa estadounidense, Peter Hegseth, declaró en entrevista con Fox que el video es real:
“El video no fue hecho con inteligencia artificial. Yo lo vi en vivo. Sabíamos quiénes estaban en la embarcación y lo que representaban, eso es el Tren de Aragua”.
Hegseth agregó que el operativo fue una señal de fuerza contra el crimen organizado:
“Estamos cerrando la frontera. El presidente Trump está dispuesto a tomar medidas ofensivas como otros no lo han hecho. Esos 11 ya no están con nosotros. Estados Unidos no tolerará esto en nuestro hemisferio”.
El trasfondo del operativo en el Caribe
El ataque de EE.UU. en aguas del Mar Caribe dejó once muertos, señalados por Washington como integrantes del Tren de Aragua. Sin embargo, expertos en derecho internacional consultados por BBC Verify plantean dudas sobre su legalidad.
Derecho del Mar
Aunque EE.UU. no firmó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), ha asegurado que sus acciones siguen esas normas. Interceptar embarcaciones sospechosas está permitido, pero el uso de fuerza letal debe ser la última opción.
Luke Moffett, profesor de la Queen’s University de Belfast, advirtió:
“Se puede utilizar la fuerza para detener una embarcación, pero generalmente deben emplearse medidas no letales”.
Derechos Humanos
El mismo experto alertó que la operación podría considerarse una “ejecución arbitraria extrajudicial” si no hubo amenaza inminente.
Por su parte, Michael Becker, profesor del Trinity College de Dublín, enfatizó que la designación de los fallecidos como “narcoterroristas” no los convierte automáticamente en objetivos militares legales.
Debate abierto
La discusión sobre el uso de IA en la verificación del video quedó zanjada por verificadores independientes, pero el debate de fondo ahora se centra en la legalidad del ataque estadounidense y en si este tipo de operaciones cumplen con los principios de proporcionalidad y derechos humanos.
Te puede interesar: EEUU dejará de interceptar barcos y apostará por destruirlos para detener a los cárteles en el Caribe, asegura Marco Rubio durante visita a México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí