Estados Unidos celebra la declaración de culpabilidad de ‘El Mayo’ Zambada y la califica como triunfo histórico
La fiscal general acusó a Zambada de traficar cocaína, heroína y fentanilo, así como de operar con violencia extrema y pagar sobornos a altos funcionarios en México.

Nueva York y Washington.— La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, y el jefe de la DEA, Terrance Cole, calificaron como una “victoria sin precedente” la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, asegurando que este hecho marca el posible fin de la organización criminal y demuestra que “nadie está fuera del alcance de la justicia estadounidense”.
En conferencia de prensa en Brooklyn, Bondi afirmó que la resolución judicial representa un paso crucial en la estrategia del presidente Donald Trump contra las organizaciones criminales extranjeras:
“Este terrorista extranjero cometió crímenes horrendos contra el pueblo estadounidense… morirá en una prisión federal adonde pertenece. Su reino de terror ha terminado.”
La fiscal general acusó a Zambada de traficar cocaína, heroína y fentanilo, así como de operar con violencia extrema y pagar sobornos a altos funcionarios en México.
También subrayó que, bajo el liderazgo de Trump, se ha logrado la extradición de más de 50 líderes criminales hacia Estados Unidos.
Bondi reiteró que los cárteles de droga son tratados como “narcoterroristas internacionales”, lenguaje que abre la puerta al uso de recursos militares contra estas organizaciones.
Cooperación internacional
Por su parte, Cole recordó que, al igual que con El Mayo, la justicia estadounidense ha capturado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Genaro García Luna y Rafael Caro Quintero, destacando la cooperación internacional, aunque ninguno de los funcionarios agradeció expresamente a México durante sus declaraciones iniciales.
Al ser cuestionada por el periodista Jesús García, de La Opinión, sobre la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se explique cómo Zambada llegó a manos de las autoridades estadounidenses, Bondi agradeció finalmente la ayuda del gobierno mexicano, pero evitó dar detalles sobre la investigación en curso.
Zambada García se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico como parte de un acuerdo judicial y podría pasar el resto de su vida en prisión en Estados Unidos.
También te puede interesar: Desde la industria musical, las criptomonedas y el robo de ahorros a adultos mayores vía contratos de tiempo compartido, el narco mexicano se “adueñó” de negocios “legales” para lavar dinero, advierte EEUU
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí