¡Aguas con camarones radioactivos! La FDA alertó de estos productos congelados contaminados que se venden en Walmart
Autoridades advierten sobre riesgo de Cs-137 en productos importados de Indonesia.

ESTADOS UNIDOS.- — La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia a la población para no consumir ni servir ciertos camarones congelados vendidos en Walmart, debido a que podrían estar contaminados con niveles inseguros de Cesio-137 (Cs-137), un isótopo radioactivo que podría incrementar el riesgo de cáncer con la exposición prolongada.
Contaminación detectada en puertos estadounidenses
Según un comunicado emitido por la FDA, la alerta se generó luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectara Cs-137 en contenedores de camarón congelado provenientes del procesador indonesio PT. Bahari Makmur Sejati, en cuatro puertos de Estados Unidos: Los Ángeles, Houston, Savannah y Miami.
Aunque ningún producto comercial en EEUU ha dado positivo por Cs-137, la FDA señaló que los camarones podrían haberse preparado, empacado o almacenado en condiciones insalubres, lo que podría haber permitido la contaminación y representa una preocupación de seguridad alimentaria.
“Todos los contenedores y productos que hayan dado positivo o alertado sobre Cs-137 han sido rechazados para su entrada al país”, indicó el comunicado de la FDA.
Productos afectados y recomendación al consumidor
Los camarones afectados se vendieron bajo la marca Great Value en tiendas Walmart de 13 estados, incluyendo Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Missouri, Mississippi, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Texas y West Virginia.
La FDA pidió a los consumidores que descarten cualquier camarón crudo congelado de Walmart que coincida con esta descripción y no lo consuman ni lo sirvan.
Qué es el Cesio-137 y sus riesgos
El Cs-137 es un radioisótopo artificial generado por reacciones nucleares. Aunque pequeñas cantidades pueden encontrarse de forma natural en el medio ambiente, la exposición prolongada a niveles más altos puede dañar el ADN y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
“El efecto principal de salud tras la exposición repetida a dosis bajas durante largo tiempo, por ejemplo mediante el consumo de alimentos o agua contaminada, es un riesgo elevado de cáncer”, advirtió la FDA.
La agencia también señaló que PT. Bahari Makmur Sejati está en una “lista roja”, lo que significa que ningún producto implicado podrá ingresar a Estados Unidos hasta que se resuelva la violación.
La FDA continúa trabajando con la industria para rastrear todos los productos afectados a lo largo de la cadena de suministro y tomar las medidas correspondientes.
Walmart, por su parte, ha publicado información sobre el retiro de los productos en su sitio web y se mantiene a la espera de comunicarse con las autoridades para coordinar el retiro seguro de los camarones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí