El Tesoro de EEUU acusa a dos empresarios mexicanos de sobornar a Pemex para obtener contratos millonarios
Estados Unidos imputa a Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga por presunto esquema de corrupción entre 2019 y 2021.
WASHINGTON, Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a dos empresarios mexicanos de sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para manipular licitaciones y obtener contratos por al menos 2.5 millones de dólares, mediante pagos ilícitos que superaron los 150 mil dólares en efectivo y artículos de lujo.
En un comunicado, el Tesoro informó que la acusación formal fue presentada en el Distrito Sur de Texas contra Ramón Alexandro Rovirosa Martínez (46 años) y Mario Alberto Ávila Lizárraga (61 años), ambos de nacionalidad mexicana pero con residencia en Estados Unidos.
Según las autoridades, los implicados habrían conspirado para ofrecer sobornos a empleados de Pemex y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) entre 2019 y 2021.
“Los acusados sobornaron a funcionarios mexicanos para manipular el proceso de licitación y obtener millones de dólares en contratos y otras ventajas comerciales”, declaró Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino de la División Penal del Departamento de Justicia.
Lujos, efectivo y vínculos con el crimen organizado
De acuerdo con documentos judiciales, Rovirosa y Ávila habrían ofrecido a al menos tres funcionarios de Pemex objetos de lujo —como artículos de Louis Vuitton y relojes Hublot—, transferencias en efectivo y otros beneficios a cambio de favorecer a empresas vinculadas con Rovirosa.
Además, el Tesoro señaló que Rovirosa Martínez mantendría “vínculos con miembros de cárteles mexicanos”, aunque no especificó detalles al respecto.
Two Mexican businessmen living in the Houston area have been federally indicted for allegedly bribing Mexican officials in order to rig the bidding process to secure millions of dollars of lucrative contracts with Petróleos Mexicanos (PEMEX), the state-owned oil company of… pic.twitter.com/sMvGKXgi0O
— FBI Houston (@FBIHouston) August 11, 2025
Posibles condenas y situación legal
Ambos empresarios enfrentan cargos por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres delitos graves por el mismo estatuto. De ser declarados culpables, podrían recibir hasta cinco años de prisión por cada cargo.
Mientras Rovirosa ya fue arrestado y procesado, Ávila Lizárraga permanece prófugo, según confirmaron las autoridades estadounidenses.
“Esta acusación envía un mensaje claro: no toleraremos que se enriquezca a funcionarios corruptos en perjuicio del mercado justo”, sostuvo el fiscal Galeotti.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí