Netanyahu prepara ocupación total de Gaza; EU habría dado luz verde
La ofensiva coincide con un millonario plan para duplicar la población en zonas fronterizas; la guerra deja más de 60 mil muertos palestinos
Jerusalén.- El primer ministro Benjamin Netanyahu se inclina por ampliar la ofensiva militar en Gaza hasta ocupar por completo el enclave, informó el Canal 12 de Israel. El diario Yediot Aharanot aseguró que el plan cuenta con la aprobación de Estados Unidos, mientras el gobierno de Tel Aviv anunció un ambicioso proyecto de reconstrucción y desarrollo de las zonas fronterizas, con la meta de duplicar la población.
La decisión será discutida hoy en el gabinete de seguridad. “Vamos a ocupar Gaza”, señalaron altos funcionarios citados por el canal israelí.
En paralelo, el Ministerio de Sanidad gazatí reportó que la ofensiva iniciada el 7 de octubre de 2023 ha dejado 60 mil 933 muertos y 150 mil 27 heridos, mientras que solo ayer murieron 74 palestinos por bombardeos y ataques israelíes.
Plan millonario para zonas fronterizas
Netanyahu presentó un programa valuado en más de 939 millones de dólares para fortalecer comunidades cercanas a la franja.
“Tenemos un profundo compromiso con los residentes del sur, quienes han demostrado resistencia y paciencia extraordinarias durante todos los meses de la guerra”, expresó el primer ministro.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, aseguró que el proyecto busca “un futuro más fuerte, seguro y esperanzador” para las localidades de Ascalón, Netivot, Ofakim y áreas de Merhavim, Eshkol, Sdot Negev y Shaar Hanegev.
Crisis política en Israel
La Suprema Corte de Justicia suspendió la decisión del gabinete de destituir a la procuradora general, Gali Baharav-Miara, quien había bloqueado el relevo del jefe del Shin Bet, Ronen Bar, al argumentar un conflicto de intereses: el organismo investiga a allegados de Netanyahu por presuntos sobornos de Qatar.
Protestas en EU contra la ofensiva
En Nueva York, frente al Trump International Hotel, cientos de manifestantes exigieron el fin de la guerra con pancartas que decían “Alto a la limpieza étnica” y “Nunca más es ahora”.
Entre ellos participó Brad Lander, contralor de la ciudad y judío estadunidense.
En paralelo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, visitó un asentamiento israelí ilegal en Cisjordania, donde calificó el territorio palestino como “propiedad legítima del pueblo judío”.
También te puede interesar: “Muerte a los árabes”: Nacionalistas israelíes marchan en Jerusalén coreando consignas antiárabes
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí