Tesla aprueba pago para Elon Musk en acciones por 29 mil mdd mientras apuesta por robotaxis e IA
La empresa considera este pago como un paso inicial para asegurar el liderazgo de Musk hacia 2027, a pesar de la anulación judicial previa de su paquete salarial.

TEXAS.- Tesla aprobó este lunes la entrega de un nuevo paquete de acciones valuado en 29,000 millones de dólares para su director general, Elon Musk, con el objetivo de mantenerlo al frente de la compañía mientras atraviesa una transformación clave desde la fabricación de automóviles eléctricos hacia la inteligencia artificial, los robotaxis y los robots humanoides.
La información proviene de documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), donde Tesla describe esta asignación como un “pago de buena fe”, que representa un primer paso para honrar el paquete salarial aprobado en 2018, originalmente valorado en más de 50,000 millones de dólares, pero que fue anulado en 2023 por un tribunal de Delaware.
¿Qué pasó con el acuerdo anterior?
En 2018, Tesla aprobó un ambicioso plan de compensación para Elon Musk basado en el cumplimiento de ciertos objetivos financieros y de crecimiento. Sin embargo, este plan fue anulado en enero de 2023 por una jueza en Delaware, quien consideró que existieron “defectos en el proceso de aprobación de la junta e injusticia para los inversores”.
Musk impugnó el fallo en marzo pasado, alegando que “un juez de un tribunal inferior cometió múltiples errores legales al anular la compensación récord”.
¿Qué implica esta nueva concesión?
El nuevo paquete aprobado por Tesla contempla la entrega de 96 millones de nuevas acciones y forma parte de una estrategia para aumentar gradualmente el poder de voto de Musk dentro de la empresa. Actualmente, el empresario posee cerca del 13% de la compañía.

Un comité especial formado por la presidenta de la junta, Robyn Denholm, y la consejera independiente Kathleen Wilson-Thompson, fue el encargado de evaluar y presentar la nueva propuesta.
En la presentación, el comité reconoció las múltiples ocupaciones y responsabilidades de Musk, pero sostuvo:
Aunque reconocemos que los negocios de Elon, sus intereses y otras demandas potenciales de su tiempo y atención son extensas y de amplio alcance (...) confiamos en que esta concesión le incentive a permanecer en Tesla”.
Condiciones clave de las nuevas acciones
La concesión no es automática. Las nuevas acciones sólo serán válidas si Musk mantiene un papel ejecutivo clave en Tesla hasta 2027. Además, incluyen un periodo de retención de cinco años, excepto para cubrir pagos fiscales o el precio de compra por acción, que será de 23.34 dólares, cifra que corresponde al precio de ejercicio de la adjudicación de 2018.
En caso de que los tribunales de Delaware lleguen a restablecer el plan original de 2018, esta nueva concesión será cancelada o compensada, según se explica en el documento.
¿Y qué sigue?
Tesla someterá un nuevo plan de compensación a largo plazo a votación en su reunión anual de inversores programada para el 6 de noviembre. Esto podría definir de forma definitiva el futuro del vínculo entre Musk y la compañía que ahora se proyecta no sólo como fabricante de autos, sino como un jugador estratégico en inteligencia artificial y robótica.
La empresa se encuentra en un momento decisivo, con ventas de vehículos a la baja y una disminución en el valor de sus acciones, por lo que busca consolidar su pivote tecnológico bajo el liderazgo de Elon Musk.
Te puede interesar: Dejó su Tesla Cybertruck conectada y se fue de vacaciones 2 semanas: al volver ya no encendía; la empresa de Elon Musk se lo reparó gratis
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí