Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Alemania

Zoológico alemán sacrifica a 12 babuinos sanos por falta de espacio; les dispararon y fueron usados como alimento de otros animales

El grupo de babuinos había aumentado a 43, superando la capacidad del recinto que era de 25 ejemplares.

Zoológico alemán sacrifica a 12 babuinos sanos por falta de espacio; les dispararon y fueron usados como alimento de otros animales

NÚREMBERG, Alemania.- El Tiergarten Núremberg, uno de los zoológicos más importantes de Alemania, sacrificó este martes a 12 babuinos sanos tras declarar que no tenía espacio para albergarlos, una decisión que ha desatado protestas y denuncias por presunta violación a las leyes de protección animal.

El subdirector del zoológico, Jörg Beckmann, explicó que los babuinos seleccionados, ninguna hembra embarazada ni ejemplares en estudios, fueron matados con disparos. Sus cuerpos se utilizaron para alimentar a otros animales del recinto, y se tomaron muestras para investigación.

El director del zoológico, Dag Encke, defendió la medida como resultado de “años de deliberación”, argumentando que el grupo de babuinos (que creció a 43 individuos) superaba la capacidad de su instalación, diseñada en 2009 para 25 animales más sus crías. Esto, según él, generaba conflictos entre los primates y los ponía en riesgo de incumplir normas de bienestar animal.

Protestas y una denuncia penal

La decisión provocó la ira de grupos defensores de los animales:

  • Siete activistas ingresaron al zoológico el martes; una mujer se pegó las manos al suelo en señal de protesta.
  • La organización Pro Wildlife presentó una denuncia penal contra la dirección del zoológico, acusándolo de “gestión negligente” y de violar leyes de protección animal.
  • Laura Zodrow, portavoz de Pro Wildlife, calificó el sacrificio de “innecesario e ilegal”, señalando que existían alternativas no exploradas.

Intentos fallidos de reubicación

El zoológico aseguró haber intentado trasladar a los animales:

  • Entre 2011 y 2024, 16 babuinos fueron enviados a zoológicos en París, China y España, pero estos ya no tenían capacidad.
  • Un programa de anticonceptivos se abandonó años atrás por ineficacia.

En 2014, el Zoológico de Copenhague generó escándalo al sacrificar una jirafa sana de 2 años, la cual fue descuartizada frente a visitantes (incluidos niños) y usaron los restos para alimentar a los leones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados