Juez mantiene ‘freno’ a decreto de Trump que limita ciudadanía por nacimiento
La ciudadanía por nacimiento está protegida por la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- Un juez federal en Massachusetts ratificó este viernes una decisión clave que mantiene bloqueado a nivel nacional el decreto del presidente Donald Trump que pretendía restringir la ciudadanía por derecho de nacimiento en Estados Unidos.
La resolución representa un nuevo revés judicial para una de las políticas migratorias más controvertidas de la pasada administración, indicó Reuters.
El juez de distrito Leo Sorokin fue claro en su fallo: la medida cautelar que dictó en febrero debe seguir en vigor para garantizar una protección total a los demandantes.

“Su anterior medida cautelar a nivel nacional era la única manera de proporcionar un alivio completo a la coalición de estados que presentaron la demanda”, argumentó el magistrado.
La orden inicial de Sorokin bloqueó temporalmente la implementación del decreto de Trump, que pretendía modificar la interpretación del derecho de ciudadanía automática a los hijos nacidos en territorio estadounidense de padres extranjeros no ciudadanos o no residentes permanentes.
El fallo desafía postura del Gobierno
En su nueva resolución, el juez rechazó los argumentos del Gobierno de Trump, que solicitaba una limitación territorial de la medida, amparándose en una decisión emitida en junio por la Corte Suprema.
No obstante, Sorokin concluyó que reducir el alcance de la orden no era suficiente para proteger los derechos de los estados demandantes ni de los ciudadanos potencialmente afectados.
Contexto legal y político
El decreto presidencial fue objeto de críticas desde su anuncio, y provocó una ola de demandas encabezadas por una coalición de estados que denunciaron que se trataba de una medida inconstitucional y discriminatoria.
La ciudadanía por nacimiento está protegida por la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos… son ciudadanos de Estados Unidos”.
La ratificación de la medida cautelar prolonga la disputa legal, que podría escalar nuevamente a instancias superiores si se recurre el fallo.
Por ahora, el intento de modificar uno de los principios históricos de la ciudadanía estadounidense permanece detenido.
Te puede interesar: Estos son los estados de EEUU donde sigue vigente la ciudadanía por nacimiento, pese a la orden de Donald Trump contra hijos de inmigrantes
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí