“Una experiencia aterradora”: Robotaxi de Tesla, de Elon Musk, no detectó que venía el tren y se acercó a las vías ignorando las señales
El vehículo autónomo ignoró una señal de alto en las vías del tren, pero un observador evitó el choque.

TEXAS.- El robotaxi de Tesla es un vehículo autónomo que opera sin conductor. El 22 de junio salió por primera vez a las calles, en una fase de pruebas limitada para un grupo reducido de personas previamente seleccionadas por la empresa. Así lo reportó el medio El Universo, retomando información de Xataka.
Estos autos están siendo utilizados por usuarios con experiencia previa en la marca, como Joe Tagtmayer, un fan de Tesla y presentador de un canal de YouTube especializado en temas relacionados con la compañía.
¿Qué ocurrió con el incidente cerca del tren?
Joe Tagtmayer, quien reside en Austin, Texas, relató que durante uno de sus recorridos, el robotaxi casi se estrella contra unas vías del tren.
El incidente ocurrió cuando el vehículo no detectó que la barrera del paso a nivel comenzaba a bajar, lo que indicaba que un tren se acercaba, según reportó Torque News.
El robotaxi intentó continuar su camino pese a la advertencia. Sin embargo, el riesgo fue evitado gracias a la intervención del observador de seguridad que Tesla asigna a estos viajes. Esta persona viajaba en el asiento del pasajero y frenó el vehículo a tiempo.
¿Cómo reaccionó el usuario?
Tagtmayer, quien ha realizado 116 viajes a bordo del robotaxi —acumulando más de 600 kilómetros—, dijo que la mayoría de sus experiencias han sido positivas. Sin embargo, calificó esta situación como “aterradora” y señaló:
Plantea importantes preguntas sobre qué habría sucedido si el observador de seguridad no hubiera estado allí para evitar que el robotaxi se metiera en la vía”.
Te puede interesar: Elon Musk anuncia expansión de robotaxis en Texas mientras Tesla enfrenta investigaciones por fallas en su sistema de conducción autónoma
Pese al incidente, agregó:
Por lo demás, creo que ha sido una oportunidad increíble para ver qué tan bien funciona el servicio ampliado”.

Tesla continúa evaluando
La empresa de Elon Musk continúa evaluando el desempeño del software de conducción autónoma.
La empresa aún no ha confirmado cuándo se liberará el servicio al público general.
Este caso deja claro que el sistema aún requiere mejoras, especialmente en situaciones de riesgo que exigen una respuesta inmediata.
Mientras tanto, los vehículos siguen siendo probados con supervisión humana para evitar errores como el ocurrido en Austin.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí