Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / California

Pareja de adultos mayores tuvo 21 hijos por ‘vientres de alquiler’: Le mentían a las madres “que no podían tener hijos”, levantan sospechas de tráfico de niños

La policía descubrió a más de 20 menores, la mayoría de entre 1 y 3 años, en una mansión de California tras la denuncia por maltrato a un bebé.

Pareja de adultos mayores tuvo 21 hijos por ‘vientres de alquiler’: Le mentían a las madres “que no podían tener hijos”, levantan sospechas de tráfico de niños

ESTADOS UNIDOS.- — Una pareja de Arcadia, California, fue acusada de poner en peligro y descuidar a menores luego de que la policía retiró a más de 20 niños de su mansión.

La mayoría de los menores, de entre dos meses y 13 años, nacieron por medio de vientres de alquiler en un proceso que ahora está bajo la lupa de las autoridades federales, por posibles vínculos con tráfico infantil.

El hallazgo que destapó el caso

Todo comenzó el 7 de mayo, cuando un hospital local notificó a la policía sobre un bebé de dos meses con una lesión grave en la cabeza y sangrado intracraneal.

Según la policía de Arcadia, al revisar videos de seguridad de la casa, descubrieron que una niñera, identificada como Chunmei Li, de 56 años, sacudió violentamente y golpeó al bebé el 5 de mayo, provocándole pérdida de conciencia.

Tras una orden de cateo, las autoridades encontraron en la vivienda a 15 menores y posteriormente ubicaron a otros seis que vivían con familiares o amigos de la pareja.

En total, 21 niños relacionados legalmente con Guojun Xuan, de 65 años, y Silvia Zhang, de 38. De esos, 17 tenían menos de tres años.

“La disciplina, tanto verbal como física, era tan severa que confirmaba que había maltrato infantil”, declaró el teniente Kollin Cieadlo de la policía de Arcadia.

También te podría interesar: Estaba participando en una competencia de golf cuando un rayo lo mató en Nueva Jersey

Una casa como “escuela” y videos inquietantes

La vivienda, valorada en unos 4 millones de dólares, contaba con nueve habitaciones, un vestíbulo y espacios tipo suite, dando la impresión de ser un pequeño hotel.

Cámaras de seguridad mostraron que, además de Chunmei Li, otras niñeras también abusaban física y emocionalmente de los menores.

“Es horrible, perturbador y dañino emocionalmente”, lamentó Kayla Elliot, una de las madres subrogadas que participó sin saber la magnitud del caso.

Las mentiras a las madres subrogadas

Kayla contó que fue contratada como madre subrogada creyendo que ayudaba a una pareja con problemas para concebir. Sin embargo, descubrió que los padres ya tenían muchos más hijos. Hoy busca recuperar la custodia del bebé que tuvo para ellos.

“Estas agencias deberían orientarnos y protegernos, pero descubrí que todo era una estafa”, denunció Elliot.

Kallie Fell, directora del Center for Bioethics & Culture Network, criticó que no exista regulación clara sobre contratar a múltiples madres subrogadas y advirtió:

“Tener más de 20 hijos por gestación subrogada no es ilegal, pero huele a tráfico de menores. ¿Cuál era la intención real?”

También te podría interesar: Arrestan al joven que plantó un oso hecho de ‘piel humana’ en una gasolinera de California, por causar una falsa emergencia

Sospechas y una investigación federal

Actualmente, el FBI colabora con la policía local para determinar de dónde vinieron todos los niños y cuántas madres subrogadas participaron. La investigación busca saber si la pareja pretendía colocar a los menores en otros hogares o quedarse con ellos.

Los niños fueron puestos bajo la custodia del Departamento de Niños y Servicios Familiares del Condado de Los Ángeles, que reafirmó su compromiso de proteger la seguridad y el bienestar infantil.

“Cuando confirmamos abuso o negligencia, los niños pueden tener que mudarse con familiares o a familias de acogida hasta que los padres recuperen la custodia”, señaló la dependencia en un comunicado.

¿Qué sigue para los responsables?

  • Xuan y Zhang fueron arrestados por delitos graves de poner en peligro y descuidar a menores, pero fueron liberados posteriormente.
  • Chunmei Li, la niñera acusada de agredir al bebé, sigue prófuga.
  • Hasta ahora, la fiscalía del condado de Los Ángeles no ha presentado cargos por las gestaciones subrogadas ni ha hecho declaraciones sobre el caso.

También te podría interesar: Hombre decapitó a su padre y publicó el video mostrando la cabeza en YouTube: Dijo que el asesinato era un “Plan B” contra el gobierno

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados