El Imparcial / Mundo / Irán e Israel

Irán advierte que está listo para un “golpe mayor” contra EEUU y “su perro con correa”, Israel

Líder supremo de Irán afirma que su país puede golpear con más fuerza a Estados Unidos e Israel y rechaza reanudar pláticas nucleares sin condiciones previas.

TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó este miércoles que su país está listo para responder a cualquier nueva ofensiva militar, tras los recientes ataques de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares iraníes. Las declaraciones se transmitieron en la televisión estatal iraní y se dan en un contexto de creciente tensión en Medio Oriente.

El hecho de que nuestra nación esté preparada para enfrentarse al poder de EEUU y a su perro con correa, el régimen sionista (Israel), es muy loable”, expresó Jamenei, usando términos contundentes para referirse a ambos gobiernos.

El líder religioso aseguró que Irán tiene la capacidad de infligir un daño mayor que el ocurrido durante el reciente conflicto militar que se prolongó por 12 días entre Irán e Israel. Este señalamiento se produce luego de que Teherán respondiera con misiles al ataque lanzado por sus adversarios.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines civiles

Estados Unidos e Israel justificaron su ofensiva al señalar que las instalaciones atacadas formaban parte de un programa nuclear orientado al desarrollo de armas, algo que Irán niega de forma tajante. Según Teherán, su programa tiene únicamente fines civiles.

La base atacada por Irán era una base regional estadounidense extremadamente sensible”, dijo Jamenei, refiriéndose al ataque con misiles contra la base de Al Udeid, en Qatar.

Agregó que “se podría infligir un golpe aún mayor a EEUU y otros países”.

Conversaciones nucleares en punto crítico

La tensión también se traslada al ámbito diplomático. Irán enfrenta presión internacional para retomar las conversaciones nucleares con Estados Unidos. Washington, junto con Francia, Alemania y el Reino Unido, ha establecido finales de agosto como fecha límite para alcanzar un acuerdo. Si no se logran avances, el ministro francés de Asuntos Exteriores advirtió que podrían reactivarse sanciones internacionales a través de la ONU.

Jamenei señaló que “tanto en el ámbito diplomático como en el militar, siempre que entramos en escena lo hacemos con las manos llenas y no desde una posición de debilidad”.

Parlamento iraní rechaza condiciones impuestas

El mismo miércoles, el Parlamento de Irán emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo a reanudar las pláticas nucleares con Estados Unidos mientras no se cumplan condiciones previas, aunque no especificaron cuáles serían estas exigencias.

Por último, Jamenei instó a los diplomáticos iraníes a continuar su labor con firmeza: “Sigan las directrices y continúen enérgicamente su trabajo”.

Te puede interesar: El presidente iraní expresa disposición al diálogo con EEUU, critica a Israel y defiende la paz en entrevista con Tucker Carlson

Temas relacionados