México y Rusia exploran nuevas vías de cooperación bilateral en cumbre de los BRICS
Uno de los puntos más relevantes fue la posibilidad de avanzar en la construcción de un tratado bilateral de inversión entre México y Rusia.

Durante la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.
México participó en la cumbre en calidad de observador, dado que no es miembro ni socio formal del grupo, según Russiaspivottoasia.
Ambos cancilleres discutieron la profundización del diálogo político, así como la ampliación de la cooperación económica, comercial, cultural y humanitaria.
Uno de los puntos más relevantes fue la posibilidad de avanzar en la construcción de un tratado bilateral de inversión entre México y Rusia, un acuerdo que podría ofrecer protección legal a los inversionistas y estímulos fiscales específicos, sobre todo enfocados al sector servicios.
En Río de Janeiro, Brasil, el canciller Juan Ramón de la Fuente participó en el segmento de diálogo con los observadores invitados a la Cumbre de los BRICS, "Medio Ambiente, COP30 y Salud Global", en donde reiteró la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de destinar… pic.twitter.com/OM8oYmuWnt
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 7, 2025
Relación comercial sólida y diversificada
Actualmente, México es el segundo socio comercial más importante de Rusia en América Latina, detrás de Brasil.
El comercio bilateral se caracteriza por su diversidad: Rusia exporta fertilizantes, cereales, caucho y productos metálicos, mientras que México envía a Rusia alimentos, café, pimienta, productos farmacéuticos y químicos.
Ambas partes coincidieron en el potencial de expandir aún más el intercambio comercial, especialmente en sectores de valor agregado, aprovechando la complementariedad entre sus economías.
Energía, litio y cooperación tecnológica
Uno de los sectores de mayor interés es el energético. Rusia manifestó su disposición para participar en proyectos de exploración y producción petrolera costa afuera en México, colaborar en la modernización de refinerías y proveer equipos especializados.
Además, se discutió la posible transferencia de tecnología rusa en la extracción de litio, en momentos en que México apuesta por desarrollar sus yacimientos estratégicos del llamado “oro blanco”.
También se ratificó la continuidad de los lazos en el ámbito de la energía nuclear y se señalaron oportunidades de colaboración en la transición energética verde.
Te puede interesar: Trump cambia su postura con Rusia: ahora dice no estar “nada contento” con Putin y reanuda el envío de armas a Ucrania
Propuesta de gas natural licuado y estrategia con Europa
Una propuesta destacada de parte de Rusia fue que México importe gas natural licuado (GNL) ruso, lo procese y lo revenda a Europa, imitando la dinámica que ya realiza con GNL estadounidense.
Esta sugerencia responde a las restricciones europeas sobre el gas ruso y plantea una ruta alternativa para que Rusia acceda indirectamente a esos mercados, mientras México podría obtener beneficios comerciales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí