Suman 82 muertos por inundaciones en Texas; continúan búsqueda de niñas desaparecidas
Ante la magnitud del desastre, el presidente Donald Trump firmó una declaración de desastre mayor para la región.

Kerrville, Texas.— Una devastadora serie de inundaciones mantiene en estado de emergencia al centro de Texas, donde hasta el momento se reportan 82 personas muertas y alrededor de 40 desaparecidas, entre ellas 10 niñas y una consejera del Camp Mystic, un campamento cristiano solo para niñas ubicado a orillas del río Guadalupe.
Ante la magnitud del desastre, el presidente Donald Trump firmó una declaración de desastre mayor para la región, lo que permitirá liberar recursos federales de manera inmediata para apoyar las labores de rescate y asistencia.
Lo habría hecho hoy, pero solo les estorbaríamos”, dijo Trump en referencia a una posible visita al estado, la cual podría realizarse este viernes, según comentó anoche a medios de comunicación.
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó la desaparición de las niñas del campamento y advirtió sobre nuevas tormentas que podrían agravar la situación en las próximas 48 horas.
El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, informó que se mantiene la alerta para los habitantes de la ribera del río Guadalupe, quienes han sido instados a trasladarse a zonas más altas debido al riesgo de crecidas súbitas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de inundación repentina para varias zonas de Hill Country, incluyendo el este del condado de Burnet, el oeste de Williamson, el noroeste de Travis, la ciudad de Ingram y partes de los condados de Gillespie y Kerr.
Las tormentas eléctricas registradas en la tarde de ayer provocaron lluvias de entre 5 y 10 centímetros por hora, saturando aún más un terreno ya afectado por precipitaciones previas.
Labores de rescate
Equipos de rescate han desplegado helicópteros, botes y drones para localizar víctimas y asistir a personas atrapadas, muchas de ellas refugiadas en árboles o en campamentos aislados por caminos destruidos.
Hasta el momento, más de 850 personas han sido rescatadas en las primeras 36 horas de emergencia, y se permitió a las familias ayudar en la búsqueda alrededor del Camp Mystic durante la mañana.
Te puede interesar: Maeses antes de las inundaciones “sin avisar” en Texas, Trump recortó millones de dólares a la NWS, NOAA y FEMA, que se encargan de pronosticar el clima y prevenir desastres.
Las autoridades locales y estatales siguen monitoreando las condiciones meteorológicas mientras refuerzan las labores de rescate, en una situación que podría empeorar ante la amenaza de nuevas lluvias intensas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí