Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

“Musk tendría que cerrar el negocio y regresarse a su casa en Sudáfrica”: Donald Trump acusa al dueño de Tesla de beneficiarse con dinero del gobierno y pide a DOGE revisar sus empresas y recortar subsidios

Trump sugiere que Musk podría enfrentar consecuencias graves debido a sus críticas a la ley fiscal y los subsidios del gobierno estadounidense.

“Musk tendría que cerrar el negocio y regresarse a su casa en Sudáfrica”: Donald Trump acusa al dueño de Tesla de beneficiarse con dinero del gobierno y pide a DOGE revisar sus empresas y recortar subsidios

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha encendido una nueva disputa con Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, al sugerir que podría enfrentar graves consecuencias, incluso una posible deportación, debido a sus críticas hacia las políticas gubernamentales, según reportó Europa Press.

En una conversación con periodistas, Trump dijo “lo veré” cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Musk fuera expulsado del país, en un contexto en el que el magnate de la tecnología y el exmandatario han vuelto a chocar por los subsidios a las empresas de Musk.

Te puede interesar: Elon Musk critica furiosamente el proyecto de Ley “absolutamente insensato” apoyado por Trump

La polémica sobre los subsidios a Tesla y SpaceX

Trump acusó a Musk de beneficiarse en gran medida de las ayudas gubernamentales, mencionando que sin estos subsidios, Musk “probablemente tendría que cerrar el negocio y regresarse a casa en Sudáfrica”, a pesar de que Musk también tiene la nacionalidad estadounidense.

El presidente de EEUU agregó que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) debería revisar las subvenciones otorgadas a las empresas de Musk para “ahorrar grandes cantidades de dinero al gobierno federal”, según lo expresó en su cuenta de Truth Social.

El desacuerdo sobre la ley fiscal y los recortes de impuestos

Según Reuters, el conflicto surgió luego de que Musk renovara sus críticas a la ley fiscal promovida por Trump, especialmente a los recortes de impuestos y gastos. Musk, quien había sido un importante donante de la campaña de reelección de Trump, criticó el paquete fiscal, calificándolo de “totalmente loco y destructivo”. Además, el multimillonario se mostró frustrado con los parlamentarios que, a pesar de haberse comprometido a recortar el gasto, respaldaron la ley.

Te puede interesar: Donald Trump calificó a Elon Musk como “inteligente” y “maravilloso” en una reciente entrevista, pero criticó su comportamiento tras el distanciamiento político, señalando que “no fue lo apropiado”

En su red social X, Musk afirmó:

¡Deberían agachar la cabeza avergonzados! Y perderán sus primarias el próximo año, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.

Reacción de Musk: “Corten todo”

Musk respondió de manera tajante a las críticas de Trump, instando a cortar todos los subsidios de inmediato.

Estoy diciendo literalmente CÓRTENLO TODO. Ya”, expresó en un mensaje público.

Este enfrentamiento público ha provocado una ruptura aún más tajante en la relación entre los dos, que anteriormente habían sido aliados políticos y de negocios.

Musk, quien también lideró el DOGE, había sido uno de los principales promotores de las políticas de reducción de costos en el gobierno. Foto: EFE

Musk, quien también lideró el DOGE, había sido uno de los principales promotores de las políticas de reducción de costos en el gobierno.

Impacto en Tesla y el sector privado

Este conflicto, además de escalar en el ámbito político, repercutió en los negocios de Musk. Las tensiones con Trump y sus críticas a la ley fiscal han causado un descenso en el valor de las acciones de Tesla, con una caída de más de 150,000 millones de dólares en su valor de mercado, aunque las acciones se han recuperado parcialmente.

Además, la incertidumbre que se generó por esta disputa afectó la percepción de los inversionistas sobre la empresa, especialmente en relación con la producción de los robotaxis que Tesla está probando en Texas.

Te puede interesar: Canadá retira impuesto digital para destrabar negociaciones con Estados Unidos ante amenazas de Trump

¿Posible impacto en las elecciones legislativas de 2026?

La enemistad entre Trump y Musk también podría tener repercusiones en las próximas elecciones legislativas de 2026. Algunos republicanos temen que este conflicto perjudique las posibilidades del Partido Republicano de mantener su mayoría en el Congreso, ya que Musk sigue siendo una figura influyente dentro del partido. Las tensiones podrían complicar aún más las elecciones internas, especialmente si Musk continúa movilizando a sus seguidores en contra de las políticas fiscales de Trump.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados