“El hijo de p*ta de Biden quería verme encerrado”, Trump bromea mientras visita el nuevo centro de detención ‘Alligator Alcatraz’
El presidente Trump recorrió el polémico centro de detención para ‘migrantes ilegales’ y bromeó que, de haber sido por Biden, él “estaría aquí adentro”

ESTADOS UNIDOS.- — El presidente Donald Trump visitó este martes el recién inaugurado campamento de detención conocido como ‘Alligator Alcatraz’, ubicado en los Everglades, Florida.
Durante el recorrido, Trump aprovechó para lanzar una broma dirigida a su antecesor: “Biden quería meterme aquí, ¿OK? No le salió, pero quería meterme aquí, ese hijo de p*ta”, declaró ante reporteros desde el interior de una gran carpa blanca dividida en celdas de rejas, al estilo de perreras.
El mandatario republicano estuvo acompañado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Un pasado judicial que casi lo lleva a prisión
Trump, de 79 años, enfrentó cuatro procesos penales mientras se postulaba nuevamente contra Biden el año pasado. De haber sido declarado culpable de los cargos más graves —relacionados con documentos de seguridad nacional y el intento de revertir el resultado electoral de 2020— habría afrontado una condena que prácticamente significaba cadena perpetua.
El mandatario siempre sostuvo que los casos eran consecuencia de la “instrumentalización” del Departamento de Justicia de Biden, algo que el demócrata negó.
Biden incluso abandonó su campaña de reelección en julio del año pasado, tras la presión interna del Partido Demócrata debido a su deterioro cognitivo.
Única condena, pero sin pena
De los cuatro casos, solo uno llegó a juicio antes de las elecciones: en mayo de 2024, Trump fue condenado por 34 cargos graves de falsificación de registros comerciales para encubrir pagos de “dinero por silencio” durante la campaña de 2016.
Sin embargo, no recibió castigo alguno.
Trump acusó que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg —demócrata electo— coordinó el caso junto con asesores de Biden.
Además, Trump enfrentó cargos federales en el sur de Florida por el manejo indebido de documentos oficiales, un proceso federal en Washington DC relacionado con la elección, y otro proceso estatal en Georgia por presunto intento de alterar resultados electorales.
También te podría interesar: Todos los cargos contra Donald Trump, explicados

Su victoria cambió el panorama legal
La victoria electoral de Trump sobre la entonces vicepresidenta Kamala Harris el pasado 5 de noviembre detuvo las causas judiciales y eliminó la posibilidad, aunque remota, de que terminara en prisión en Nueva York.
Hasta el momento, una portavoz de Biden no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre las declaraciones de Trump durante su visita al centro de detención.
También te podría interesar: ¿Un presidente con cargos penales? Donald Trump vuelve a la Casa Blanca mientras enfrenta 88 acusaciones
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí