Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Israel

Turquía y Pakistán condenan a Israel por atacar primero a Irán; Erdogan compara a Netanyahu con Hitler

Turquía y Pakistán condenaron enérgicamente los recientes ataques de Israel contra Irán, respaldando el derecho de Teherán a defenderse.

Turquía y Pakistán condenan a Israel por atacar primero a Irán; Erdogan compara a Netanyahu con Hitler

TURQUÍA.-En medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente, Turquía y Pakistán han expresado su firme condena hacia Israel por sus recientes ataques contra Irán, respaldando el derecho de Teherán a defenderse. Las declaraciones de ambos países reflejan un fuerte rechazo a las acciones israelíes, que han sido calificadas como “agresión ilegítima” y “terrorismo de Estado”, informa la agencia Tasnim.

Postura de Turquía: Erdogan compara a Netanyahu con Hitler y acusa a Israel de genocidio

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció este miércoles en un discurso ante el Partido Justicia y Desarrollo (AK), donde respaldó abiertamente a Irán y condenó a Israel:

  • Derecho a la defensa de Irán: Erdogan afirmó que “Irán tiene todo el derecho legal y moral a defenderse contra los actos de agresión israelí”, calificando las acciones de Israel como “bandidaje y terrorismo de Estado”.
  • Comparación con Hitler: El mandatario turco lanzó una de sus críticas más duras contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declarando:“Netanyahu ya ha superado al tirano Hitler en el crimen de genocidio. Esperamos que su destino no sea el mismo”.
  • Responsabilidad de Occidente: Erdogan acusó a los aliados occidentales de Israel de ser cómplices de la violencia, afirmando:“La sangre de civiles masacrados, bebés y niños asesinados no solo salpica a quienes apoyan la arrogancia de Israel, sino también a quienes guardan silencio”.
  • Preocupación por la seguridad regional: El presidente turco aseguró que su país está “en alerta” ante posibles repercusiones de los ataques israelíes contra Irán, garantizando que las instituciones turcas monitorean la situación para proteger la seguridad nacional.

Pakistán se solidariza con Irán y condena la agresión israelí

Por su parte, Pakistán también expresó su apoyo a Irán a través de una conversación telefónica entre los cancilleres de ambos países:

  • Condena al “régimen sionista”: El ministro de Exteriores paquistaní, Muhammad Ishaq Dar, condenó enérgicamente los ataques israelíes contra Irán y reiteró el respaldo de Islamabad al gobierno y pueblo iraní.
  • Denuncia de ataques a infraestructura civil: El canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, agradeció el apoyo de Pakistán y detalló que los bombardeos israelíes han afectado instalaciones nucleares, hospitales, zonas residenciales y centros de radiodifusión, causando la muerte de científicos, comandantes militares y civiles, incluidos mujeres y niños.
  • Llamado a la comunidad internacional: Amir-Abdollahian exigió que la ONU y el Consejo de Seguridad condenen a Israel y tomen medidas para “frenar al agresor y responsabilizarlo”.

Te puede interesar: Irán dice que ha derribado un dron Hermes de Israel valuado en 10 millones de dólares

¿Una alianza contra Israel?

Tanto Turquía como Pakistán han adoptado una postura en defensa de Irán, acusando a Israel de:

  1. Provocar inestabilidad en la región.
  2. Cometer crímenes de guerra contra civiles.
  3. Actuar con impunidad gracias al respaldo occidental.

Mientras Irán ha respondido con ataques de misiles contra blancos israelíes, la escalada militar podría intensificarse si no hay una intervención internacional.

¿Qué sigue?

  • Presión diplomática: Turquía y Pakistán buscarán movilizar a organismos internacionales para aislar a Israel.
  • Posible escalada: Si Israel continúa sus ataques, Irán podría profundizar su retaliación, aumentando el riesgo de una guerra regional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados