El Imparcial / Mundo / Felipe Calderón

Felipe Calderón es abucheado y le gritan “asesino” mientras comparaba al gobierno de AMLO y Sheinbaum con Hitler y Mussolini en España

Manifestantes acusan al exmandatario mexicano de corrupción y vínculos con el narcotráfico durante foro de la Fundación Libertad y Desarrollo.

ESPAÑA.— Alrededor de 200 personas se manifestaron a las afueras del Teatro Campoamor en Oviedo, capital de Asturias, España, para expresar su rechazo a la presencia del expresidente mexicano Felipe Calderón y otros líderes políticos de derecha convocados por la Fundación Libertad y Desarrollo.

De acuerdo con La Jornada, la protesta se dio en el marco del foro internacional “La política y el desarrollo: dos caras de la misma moneda”, que reunió a exmandatarios, empresarios y figuras públicas afines al pensamiento ultraliberal, principalmente de América Latina y Estados Unidos.

Te puede interesar: Felipe Calderón lamenta falta de intervención de EEUU en América Latina y critica reformas en México

¿Por qué protestaron contra Calderón y otros líderes?

Los manifestantes, organizados de manera autónoma, lanzaron consignas como “ladrones”, “asesinos” y “corruptos” a los asistentes del foro, especialmente al expresidente Calderón, quien fue señalado por su presunta responsabilidad en hechos de violencia y corrupción durante su mandato.

Entre los principales reclamos contra el exmandatario mexicano se encuentran:

  • Su presunta relación con el narcotráfico a través de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
  • Su papel en las elecciones presidenciales de 2006, las cuales fueron cuestionadas por supuestas irregularidades.
  • La política de seguridad que implementó, considerada por algunos como responsable de una crisis humanitaria.
  • El aumento de la desigualdad económica en su sexenio.

¿Qué dijo Felipe Calderón durante el foro?

Durante su participación, Felipe Calderón sostuvo que la democracia en América Latina atraviesa una crisis profunda, aludiendo al ascenso de gobiernos autoritarios a través de vías democráticas.

Tanto Hitler como Mussolini y los autoritarios latinoamericanos llegaron por el voto y no piensan salir de ahí”, advirtió.

Calderón también criticó a los grupos de izquierda organizados en el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla:

Coronaron a sus peones y los hicieron reinas y no piensan salir. Mucho me temo, y ojalá me equivoque, que ese va a ser el caso de México.”

Te puede interesar: Felipe Calderón advierte sobre el desinterés de Trump en América Latina

También señaló que el populismo ha debilitado a las democracias:

El populismo es la manipulación de los sentimientos del pueblo en su nombre para dominarlo. Y estas dictaduras se hacen más fuertes en este mundo de la posverdad.”

¿Quiénes más asistieron y qué postura compartieron?

El foro reunió a políticos como José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia) y Mauricio Macri (Argentina), todos críticos del avance de gobiernos de izquierda y de la llamada cultura woke. Por seguridad, todos ellos ingresaron por una puerta trasera para evitar a los manifestantes.

La Fundación Libertad y Desarrollo, organizadora del evento, tiene vínculos con sectores conservadores del Partido Republicano en EU y promueve una visión crítica de los gobiernos latinoamericanos actuales, a los que considera “populistas y autoritarios”.

¿Qué dijeron los manifestantes?

Los manifestantes expresaron su descontento con frases y pancartas, algunas de las cuales decían simplemente “Ladrones”. Entre ellos se encontraban estudiantes, obreros y activistas sociales.

Marco Antuña, uno de los presentes, explicó:

Queremos expresar nuestra voz disconforme frente a tanta alegría de neoliberalismo y advertir que cuando estas personas hablan de democracia y libertad en realidad están prostituyendo esas palabras.”

Por su parte, Javier Arjona fue contundente en su rechazo:

Nos provoca repulsión, entre otras cosas por la vinculación de su secretario de Estado, Genaro García Luna, al narcotráfico y al crimen organizado… en la clase obrera no podemos ser imparciales ante su presencia aquí y debemos rechazarla.”

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum responde a Felipe Calderón: “La relación con EE.UU. es de respeto, no subordinación”

¿Por qué en Asturias y cuál es el trasfondo?

Asturias tiene una larga historia de conexión con América Latina, en especial con México. Algunos manifestantes recordaron con respeto a figuras como el expresidente Lázaro Cárdenas.

La protesta buscó también proteger el uso del espacio público ante discursos que, según los organizadores de la movilización, promueven “odio y recorte de libertades”.

Con este acto de repudio, los manifestantes quisieron dejar claro su rechazo a las políticas neoliberales, sus consecuencias sociales y los liderazgos que las representan.

Temas relacionados