China pide reunión con EEUU para discutir aranceles, se llevará a cabo en Suiza
China confirmó que su delegado será He Lifeng, vice primer ministro y principal negociador en temas económicos y comerciales con Estados Unidos.

Ginebra.— El gobierno de China advirtió que llegará a la próxima reunión comercial con Estados Unidos con una postura “firme” contra los aumentos de aranceles impuestos por Washington.
El encuentro, que se celebrará este fin de semana en Suiza, fue solicitado por la administración del presidente Donald Trump, según informaron funcionarios chinos.
A través de una publicación en la red social X, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, aseguró que su país participará solo en un diálogo “basado en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo”, y advirtió que “presionar o coaccionar a China simplemente no funciona”.
La postura refleja el deseo de Pekín de establecer condiciones claras antes de las negociaciones de alto nivel.
Trump, por su parte, restó importancia a la versión china de los hechos y dijo que “ellos dijeron que lo iniciamos nosotros… creo que deberían revisar sus archivos”.
Al ser cuestionado sobre sus expectativas para la reunión, el mandatario respondió evasivamente: “Veremos... antes perdíamos un billón de dólares al año, ahora no perdemos nada, ¿entienden? Así lo veo yo”.
Representantes de cada país
La delegación estadounidense estará encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial Jamieson Greer, quienes confirmaron el martes por la noche que viajarán a Suiza para reunirse con sus homólogos chinos.
Las conversaciones comenzarán el sábado en Ginebra, informó Bessent ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
China confirmó que su delegado será He Lifeng, vice primer ministro y principal negociador en temas económicos y comerciales con Estados Unidos. Sin embargo, uno de los principales defensores de los aranceles dentro del gobierno estadounidense, Peter Navarro, no participará en las negociaciones.
También te puede interesar: Exportadores chinos están abandonando el mercado de EEUU tras los aranceles y buscando nuevas rutas
Actualmente, las exportaciones chinas enfrentan un arancel general del 145% para ingresar al mercado estadounidense, una de las medidas más severas de la guerra comercial iniciada por Trump.
Aunque ambas partes han expresado interés en resolver el conflicto, persisten las diferencias sobre quién dio el primer paso hacia la reanudación del diálogo y bajo qué términos debe llevarse a cabo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump y Xi Jinping ‘bajan’ la tensión: China suspende represalias comerciales y flexibiliza exportaciones hacia empresas de EEUU

Ante crisis arancelaria entre Estados Unidos y China, Volkswagen recorta su plan de inversiones a 160 mil millones de euros

Trump promete bono de $2,000 dólares a cada estadounidense por ingresos de aranceles mientras el Tribunal Supremo cuestiona su legalidad

Lula da Silva dice estar “feliz” tras retiro de aranceles del 40% de EEUU a productos agrícolas brasileños

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados