Detienen a hombre en garita de Otay por tráfico de pericos de especie vulnerable
El hombre transportaba seis pericos escondidos dentro de sus botas, y otros seis animales estaban escondidos dentro de uno de los asientos de su auto.

San Diego, California.- Un hombre de 54 años fue arrestado en la garita vehicular de Otay, y acusado de traficar 12 pericos de frente naranja, los cuales son considerados como una especie vulnerable y que se encuentra bajo protección especial por la SEMARNAT.
El hombre transportaba seis pericos escondidos dentro de sus botas, y otros seis animales estaban escondidos dentro de uno de los asientos de su auto tipo Jeep Grand Cherokee 2017, de acuerdo a las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Sur de California.

El incidente se registró a las 15:10 horas de este 29 de abril, de acuerdo a la información de las autoridades federales, cuando el hombre identificado como Lajud Libien, un ciudadano mexicano, fue enviado a inspección secundaria.
Según un documento federal, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) notaron bultos alrededor de los tobillos del hombre, por lo que éste fue inspeccionado.
Te puede interesar: Arrestan a guardia de la Plaza Península por meter 10 paquetes de droga en un automóvil

Un total de tres pericos de frente naranja atados a cada uno de los tobillos del acusado, indicaron las autoridades, los cuales fueron puestos en una jaula para darles comida y agua, mientras se esperó la llegada de servicios de veterinaria debido al mal aspecto de salud de las aves.
El contrabando en la frontera adopta diversas formas, pero el trágico impacto en los animales sometidos a condiciones tan peligrosas es profundamente preocupante, nos comprometemos a exigir responsabilidades a quienes ponen en peligro la vida silvestre y la salud pública mediante estas prácticas de contrabando imprudentes e inhumanas”, dijo Adam Gordon, fiscal federal de Estados Unidos.

Libien fue puesto en custodia el 29 de abril, pero este 30 de abril, oficiales de CBP notaron el ruido de más aves, desde el automóvil del sospechoso, que estaba confiscado.
Cuando el vehículo del acusado fue desmantelado, se encontraron otros seis pericos de frente naranja, los cuales estaban atados con pantimedias, dos de ellos muertos, uno con aparente cuello roto, y otros tres vivos pero en malas condiciones.
El acusado enfrenta una sentencia máxima de hasta 20 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares por el cargo federal de importación contraria a la ley.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí