¡Caos en el parlamento de Serbia! Reportan guerra de granadas de humo, bombas lacrimógenas y hasta legisladores heridos, uno de ellos con derrame cerebral
También se esperaba que se tomara nota de la dimisión del primer ministro, Milos Vucevic, quien renunció el pasado 28 de enero.

SERBIA.- Este martes, el Parlamento de Serbia se convirtió en escenario de un violento enfrentamiento cuando diputados de la oposición lanzaron granadas de humo y gases lacrimógenos en protesta contra las políticas del Gobierno.
Los incidentes, que dejaron al menos tres heridos graves, ocurrieron en medio de una sesión legislativa y reflejan la creciente tensión política en el país, donde las protestas estudiantiles y ciudadanas llevan cuatro meses sacudiendo las calles, según EFE y Reuters.
🇷🇸😂No pyro no party. Serbian parliament turns into a brawl with flares & smoke bombs thrown around by MPs. The banner reads "Serbia rises up to bring down the regime". pic.twitter.com/TnXZ2KrR66
— 𝐂𝐚𝐬𝐮𝐚𝐥 𝐔𝐥𝐭𝐫𝐚 𝐎𝐟𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 (@thecasualultra) March 4, 2025
El detonante: protestas y descontento social
Las manifestaciones masivas en Serbia comenzaron el 1 de noviembre, tras el derrumbe del tejado de una estación de trenes en Novi Sad, que dejó 15 muertos.
Este trágico incidente desencadenó un movimiento de protesta que rápidamente se transformó en un rechazo generalizado a la corrupción y las políticas del Gobierno del presidente Aleksandar Vucic, líder del Partido Progresista Serbio (SNS).
Las protestas, lideradas en gran parte por estudiantes, han bloqueado facultades universitarias desde diciembre y han convocado una gran manifestación para el 15 de marzo en Belgrado.
Caos en la Cámara legislativa
Durante la sesión parlamentaria, diputados de la oposición interrumpieron los procedimientos tras la aprobación del orden del día por parte de la coalición gobernante. Algunos legisladores se enfrentaron físicamente con los guardias de seguridad, mientras que otros lanzaron granadas de humo y gases lacrimógenos, llenando la Cámara de humo negro y rosa.
Las imágenes televisadas mostraron el caos en el hemiciclo, con políticos de la oposición portando pancartas que decían “huelga general” y “justicia para los muertos”.
Heridos y acusaciones
La presidenta del Parlamento, Ana Brnabic, informó que tres legisladores resultaron heridos de gravedad, entre ellos Jasmina Obradovic, del partido gobernante SNS, quien sufrió un derrame cerebral y se encuentra en estado crítico.
Brnabic calificó a la oposición como una “banda terrorista” y se negó a suspender la sesión, lo que permitió que los diputados oficialistas continuaran debatiendo mientras los opositores silbaban y hacían sonar bocinas.
Te puede interesar: ¿En qué consiste la reforma contra el nepotismo que aprobó el Senado?
Más tarde, el diputado Radomir Lazović, del ZLF, activó un extintor y esparció polvo blanco sobre los miembros del Gobierno, aumentando la tensión.
Reacciones y contexto político
Mientras el Parlamento se convertía en un campo de batalla, cientos de manifestantes guardaban silencio frente al edificio en homenaje a las víctimas del derrumbe de Novi Sad.
La coalición gobernante ha acusado a las agencias de inteligencia occidentales de intentar desestabilizar Serbia y derrocar al Gobierno apoyando las protestas.
El Parlamento tenía previsto aprobar una ley para aumentar los fondos destinados a las universidades, una de las principales demandas de los estudiantes.
También se esperaba que se tomara nota de la dimisión del primer ministro, Milos Vucevic, quien renunció el pasado 28 de enero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí