Putin asegura que Zelenskyy no tiene derecho a firmar la paz con Rusia por “ilegitimidad”
Putin asegura que Zelenski no tiene la legitimidad para negociar la paz con Rusia, mientras la atención internacional se centra en el próximo diálogo con Trump.

“Zelenskyy no está facultado”, dice Putin
Rusia. — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que el líder ucraniano, Volodímir Zelenskyy, carece de la facultad para firmar un acuerdo de paz con Rusia, ya que su mandato expiró en mayo de 2024. En una entrevista con el presentador de la televisión estatal rusa, Pável Zarubin, Putin señaló que, debido a lo que consideró una “ilegitimidad” de Zelenskyy, el presidente ucraniano no tiene derecho a negociar o firmar nada con Rusia.
Negociar se puede con cualquiera, pero debido a su ilegitimidad, él (Zelenskyy) no tiene derecho a firmar nada,
— declaró Putin,
subrayando que el futuro acuerdo debe garantizar la seguridad de ambos países a largo plazo. Según el mandatario ruso, no puede haber “ni un solo error” en la negociación, dado el impacto que tendría en la estabilidad de la región.
Te puede interesar: Putin es “inhumano”, dice Zelenskyy mientras Rusia ataca la red eléctrica ucraniana el día de Navidad
Putin refuerza su postura de ilegitimidad de Zelenskyy
Esta no es la primera vez que Putin cuestiona la legitimidad de Zelenskyy para negociar con Rusia. En ocasiones anteriores, el presidente ruso ha destacado que la Constitución ucraniana impide a Zelenskyy extender su mandato, incluso en tiempos de guerra. “La ley marcial no permite modificar los plazos del mandato presidencial”, apuntó Putin, quien además insistió en que Zelenskyy no tiene la facultad de derogar la ley que le prohíbe negociar con Rusia.

También te puede interesar: Zelenskyy llama a Putin “tonto” por desafiar un “duelo” de misiles
De acuerdo con el mandatario ruso, cuando se promulgó el decreto que prohíbe las negociaciones con Rusia, Zelenskyy aún gozaba de “relativa legitimidad”, pero en la actualidad, según Putin, ya no tiene el derecho de anularlo por ser “ilegítimo”.
Esperan primer contacto telefónico con Trump
Las declaraciones de Putin llegan en un momento clave, justo antes del primer contacto telefónico entre el líder ruso y el presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo principal tema de discusión será el conflicto en Ucrania. A medida que la situación se intensifica, las tensiones diplomáticas aumentan, con la comunidad internacional a la espera de los posibles avances en las negociaciones de paz.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Vladímir Putin aseguró que el conflicto en Ucrania se acerca a su fin y reveló que retiró sus tropas de Kiev en 2022 tras una petición directa de Emmanuel Macron para facilitar las negociaciones que finalmente fueron bloqueadas por Occidente

Putin se está escondiendo en bunkers y ya limitó sus apariciones públicas ante el temor de sufrir un atentado con drones de Ucrania en Rusia, según reveló un reportaje de Financial Times

Ucrania amplía de dos a ocho semanas el tiempo máximo de combate para sus soldados y reconoce la falta de relevos y la presión constante en el frente tras más de dos años de guerra

Donald Trump rechaza oferta de Vladimir Putin sobre Irán y lo presiona para acordar tregua en Ucrania en medio de negociaciones estancadas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados