Juez federal bloquea temporalmente la orden de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento
El juez John C. Coughenour calificó la orden de “descaradamente inconstitucional”.

ESTADOS UNIDOS.- — Un juez federal en Seattle detuvo temporalmente la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que buscaba eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, una garantía establecida en la 14.ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Un fallo contundente
El juez John C. Coughenour, nombrado en 1981 por el presidente Ronald Reagan, calificó la orden como “descaradamente inconstitucional” durante el fallo emitido el jueves.
“He estado en el tribunal por más de cuatro décadas. No recuerdo otro caso donde la cuestión sea tan clara como esta. Esta es una orden descaradamente inconstitucional”, expresó.
Además, el juez cuestionó la falta de asesoría adecuada detrás de la medida: “¿Dónde estaban los abogados cuando se tomó esta decisión?”, agregó.
La orden ejecutiva, firmada por Trump el día de su toma de posesión, pretendía negar la ciudadanía automática a los hijos de padres no ciudadanos, sin importar si nacieron en territorio estadounidense.

Estados en oposición
Cuatro estados –Washington, Arizona, Illinois y Oregón– solicitaron una orden de emergencia para frenar la implementación de esta medida, que estaba programada para entrar en vigor el 19 de febrero.
Según la demanda presentada, la orden ejecutiva de Trump representa un ataque directo a la 14.ª Enmienda, ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, la cual garantiza la ciudadanía a todas las personas “nacidas o naturalizadas” en Estados Unidos.
Abogados y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han alertado sobre las posibles consecuencias de la orden, que podría afectar a cientos de miles de personas que han obtenido la ciudadanía bajo esta política.
Este esfuerzo por restringir los derechos de ciudadanía se suma a una serie de medidas implementadas por Trump para limitar la inmigración en Estados Unidos, reflejando una de las prioridades centrales de su administración.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Turismo de maternidad en territorio de EEUU: ¿por qué miles de bebés estadounidenses nacen en las Islas Marianas del Norte de madres chinas?

Ciudadanía de EEUU no protege a líderes del CJNG: Departamento de Justicia advierte que hijastro de “El Mencho” puede ser acusado, detenido o extraditado pese a su doble nacionalidad

“Siempre me dije que este país no podía enviar a alguien a su muerte”: EEUU ordena deportar a Irán a mujer cristiana adoptada por un veterano de guerra en 1972; podría enfrentarse a ejecución por su religión y una posible guerra por falta de acuerdos en programa nuclear iraní

“Derribamos a uno de los más siniestros capos”:Trump presume la captura de Nicolás Maduro en su discurso ante el Congreso de EU y la presenta como un golpe al narcotráfico

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados