Alemania rechaza declaraciones de Trump sobre el Canal de Panamá
Durante su toma de protesta aseguró que el China está administrando el canal y aseguró que lo recuperará.

BERLÍN.- La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó como inaceptables las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su discurso inaugural expresó su intención de recuperar el control del Canal de Panamá, cedido a dicho país en 1999.
En una entrevista con la emisora RBB, Baerbock enfatizó que “cualquier amenaza contra un miembro de la OTAN o incluso contra otros Estados es, por supuesto, inaceptable”, aunque instó a mantener la calma ante los comentarios del mandatario estadounidense. Según la jefa de la diplomacia alemana, este tipo de declaraciones deben manejarse con cautela y sin caer en provocaciones.
Baerbock también interpretó los comentarios de Trump como una advertencia indirecta hacia China, subrayando que “China invierte masivamente en los puertos y otras infraestructuras importantes en todo el mundo”. En este contexto, consideró que la retórica de Trump busca señalar la creciente influencia de Pekín en el comercio y la logística global.

México
Mientras el Corredor Interoceánico se considera una fuerte competencia para el Canal de Panamá, el gobierno de Sheinbaum invirtió 5 mil 259 millones de pesos en el ramal ferroviario que conectará Dos Bocas con la Estación Chontalpa, para mover petrolíferos elaborados en la refinería hacia el resto del país
Durante su discurso de investidura, Trump afirmó que el tratado que transfirió el canal a Panamá había sido violado y argumentó que los barcos estadounidenses están siendo injustamente gravados. Además, señaló que el canal está actualmente bajo una fuerte influencia china, algo que calificó como inaceptable.
China opera el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Y lo vamos a recuperar”, declaró, aunque no especificó cómo llevaría a cabo dicha medida.
Las declaraciones de Trump han generado reacciones a nivel internacional, avivando tensiones en un contexto marcado por la competencia geopolítica entre Estados Unidos y China, así como por la sensibilidad histórica asociada al control del Canal de Panamá.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Alemania detiene a cinco hombres por planear un presunto ataque islamista con vehículo en un mercado navideño de Baviera
En un momento decisivo para la guerra, Zelenski llega a Berlín para negociar con Estados Unidos y Europa, rechaza retirar tropas de Donetsk y busca un alto el fuego con garantías que no repitan el fracaso del Memorándum de Budapest

Netanyahu afirma que los destinos de Israel y Alemania están “entrelazados” y habla de un compromiso moral histórico

Desmantelan una red criminal de tráfico de arte que saqueaba antigüedades en Europa; incautados 3,000 bienes culturales valorados en más de 100 millones de euros
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados