Crisis humanitaria en Sudáfrica: voluntarios luchan por rescatar a mineros ilegales atrapados bajo tierra
Voluntarios intentan rescatar a mineros atrapados en una mina de oro en Sudáfrica, mientras el gobierno bloquea alimentos y agua, generando críticas por violaciones a los derechos humanos.

SUDÁFRICA. — Decenas de voluntarios se han adentrado en una mina de oro abandonada en Stilfontein, Sudáfrica, con el objetivo de salvar a lo que podrían ser miles de mineros ilegales que llevan más de un mes atrapados bajo tierra. Estos mineros, conocidos como zama zama (en zulú, “los que se arriesgan”), se introdujeron en el pozo desesperados por extraer oro y otros minerales, a pesar de las condiciones extremas. La situación ha derivado en una crisis humanitaria, pues las autoridades han bloqueado el suministro de alimentos y agua en un intento por forzar la salida de los mineros, que temen ser arrestados o deportados, ya que muchos de ellos son inmigrantes indocumentados.
Un esfuerzo de rescate desesperado
Los voluntarios, organizados en grupos de 50 personas, han trabajado incansablemente para sacar a los mineros atrapados. Se estima que cada rescate lleva aproximadamente una hora, pero la salud de los mineros sigue siendo una gran preocupación. Se ha informado que muchos han sobrevivido a base de vinagre y pasta de dientes mientras permanecen bajo tierra, lo que ha deteriorado gravemente su condición física. Algunos de los rescatados han sido tan débiles que requerían atención médica inmediata, aunque fueron detenidos por las autoridades.
Te puede interesar: México dice que se unirá al caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ
Lebogang Maiyane, uno de los voluntarios en el sitio, expresó su frustración ante la actitud del gobierno.
Al gobierno no le importa el impacto sobre el derecho a la vida de los mineros ilegales que permanecen bajo la superficie; esto equivale a un asesinato
— dijo.
Las tensiones entre las autoridades y la comunidad se intensificaron cuando un ministro del gobierno sugirió que la situación debía resolverse con mano dura, declarando: “Vamos a ahumarlos”, refiriéndose a los mineros atrapados.

Las condiciones bajo tierra y la respuesta del gobierno
El gobierno sudafricano ha adoptado una postura firme contra la minería ilegal, un fenómeno que les cuesta cientos de millones de dólares anualmente en ventas perdidas. Sin embargo, el bloqueo de recursos y la negativa a enviar ayuda humanitaria han exacerbado la crisis. A pesar de las protestas de familiares de los mineros, el gobierno ha rechazado la solicitud de enviar asistencia.
No estamos enviando ayuda a los criminales. Hay que perseguirlos
— afirmó el ministro de la Presidencia,
Khumbudzo Ntshavheni, lo que provocó indignación entre los residentes y las familias de los mineros.
También te puede interesar: Arrestan a dos mexicanos en Sudáfrica tras descubrir que “granja” era narcolaboratorio
El miércoles, un grupo de voluntarios extrajo un cuerpo de la mina, lo que dejó a los rescatistas traumatizados por el olor de los cadáveres en descomposición. Las autoridades, sin embargo, han permitido a los residentes locales enviar algunos suministros a través de cuerdas, aunque las condiciones siguen siendo extremadamente precarias.
Una economía clandestina y la lucha por la supervivencia
La minería ilegal, especialmente en las minas abandonadas, se ha convertido en una alternativa de supervivencia para muchos sudafricanos e inmigrantes indocumentados. La pobreza extrema y el desempleo han llevado a miles de personas a arriesgar sus vidas en estas minas, a menudo trabajando en condiciones inseguras y peligrosas. En algunos casos, la minería ilegal ha generado una pequeña economía subterránea, donde los vendedores ofrecen comida, cigarrillos y otros suministros a los mineros.
Podría interesarte: Arrestan a tercer mexicano en Sudáfrica tras descubrir narcolaboratorio en cubierto
La minería ilegal en Sudáfrica no solo ha generado conflictos sociales, sino que también ha tenido graves consecuencias ambientales. En los últimos meses, las fuerzas del orden han confiscado armas, diamantes y dinero de los mineros ilegales como parte de una operación para frenar esta práctica. Sin embargo, la difícil situación de los zama zama resalta la compleja realidad detrás de la minería ilegal: una lucha por sobrevivir en un sistema marcado por la falta de oportunidades.
Reacción de las autoridades y defensores de derechos humanos
La Comisión Sudafricana de Derechos Humanos ha anunciado que investigará las acciones del gobierno, particularmente la decisión de bloquear el suministro de alimentos y agua a los mineros, lo que podría estar violando sus derechos fundamentales. La situación ha puesto de manifiesto el dilema entre el cumplimiento de la ley y la necesidad de abordar las profundas desigualdades sociales que impulsan la minería ilegal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
71 mil 400 millones de dólares es el costo estimado para reconstruir Gaza en una década tras la escalada militar israelí que ha destruido miles de viviendas, hospitales y escuelas

¿Te gustan los delfines? En Tailandia buscan cuidadores voluntarios para una hembra que fue encontrada herida y deshidratada de una playa

Hasta 22 horas sin luz y sin diésel, Cuba entró en una fase más crítica de su crisis energética luego de que se agotara el petróleo ruso donado y el ministro de Energía advirtió que el verano elevará la presión sobre una red eléctrica ya colapsada

Indígenas nahuas piden ayuda a Donald Trump tras ataques de ‘Los Ardillos’ que han dejado más de 2 mil personas desplazadas después de que el gobierno quitó la protección militar a municipios en riesgo, permitiendo asesinatos, ataques con drones explosivos, quema de viviendas y violencia contra civiles

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados