Exagente de la CIA recibe 30 años de cárcel por abuso sexual a más de 20 mujeres y manipulación de pruebas
Brian Jeffrey Raymond, un exagente de la CIA que trabajó en la embajada de Estados Unidos en México entre 2018 y 2020, fue condenado a 30 años de prisión tras ser declarado culpable de drogar y abusar sexualmente de más de 20 mujeres en diferentes países
El exagente de la CIA Brian Jeffrey Raymond, de 48 años, fue condenado a 30 años de cárcel por haber drogado y abusado sexualmente de más de dos decenas de mujeres en varios países.
La sentencia fue emitida este miércoles, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Raymond trabajó en la embajada de Estados Unidos en México desde agosto de 2018 hasta mayo de 2020.
Te podría interesar: Retiran a docentes del Kinder Graciano Vinegra; Marina del Pilar promete justicia en caso de abuso a menor
Durante ese tiempo, utilizó su posición de poder y confianza para perpetrar los abusos, de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades.
¿Cómo inició la investigación?
La investigación sobre los crímenes de Raymond comenzó en mayo de 2020, luego de un incidente ocurrido en Ciudad de México.
Una mujer desnuda fue vista pidiendo ayuda desde el balcón de la vivienda alquilada por Raymond, lo que alertó a las autoridades locales y desencadenó una investigación más profunda.
Former U.S. Government Employee Sentenced to 30 Years in Prison for Sex Offenseshttps://t.co/0Aim5WE5lV pic.twitter.com/LKts0AoTGA
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) September 18, 2024
El Buró Federal de Investigaciones, FBI confirmó que Raymond tenía una extensa trayectoria en la Agencia Central de Inteligencia, CIA y había vivido en diferentes países, incluyendo Perú.
Además, hablaba español y mandarín con fluidez, lo que le permitió operar en varios lugares sin levantar sospechas inmediatas.
El modus operandi de Raymond
De acuerdo con los fiscales, Raymond utilizaba su posición como empleado del gobierno estadounidense para atraer a mujeres a su vivienda, que estaba alquilada por la embajada.
Una vez que las mujeres llegaban, él las drogaba, abusaba sexualmente de ellas y las fotografiaba mientras estaban inconscientes.
Estos hechos fueron confirmados mediante múltiples videos y fotografías obtenidos por los investigadores.
Matthew Graves, fiscal federal del distrito de Columbia, explicó en un comunicado que Raymond “se aprovechó de su posición de confianza para perpetrar sus crímenes”.
David Sundberg, funcionario del FBI en Washington, detalló que en varias de las grabaciones obtenidas se ve a Raymond manipulando a las víctimas mientras estas estaban incapacitadas para dar su consentimiento.
Intentos de encubrimiento y declaración de culpabilidad
Una vez que Raymond se enteró de la investigación en su contra, intentó eliminar pruebas que lo incriminaban, como fotografías y videos.
Sin embargo, las autoridades lograron recuperar suficiente material para procesarlo legalmente.
De acuerdo con El Universal, en noviembre de 2023, Raymond se declaró culpable de múltiples delitos, incluyendo abuso sexual, contacto sexual abusivo, coerción y seducción, y transporte de material obsceno.
Como resultado de su culpabilidad, recibió una sentencia de 30 años de prisión.
Consecuencias adicionales para raymond
Además de la condena de prisión, Raymond fue sentenciado a libertad condicional de por vida y se le ordenó pagar 260 mil dólares como indemnización a las víctimas.
Te podría interesar: Cerca de 200 NNyA víctimas de abuso y trata han sido atendidos en la región
Una vez que cumpla su condena, deberá registrarse como delincuente sexual, lo que limitará sus derechos y movimientos en el futuro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí