Estas son las claves para prevenir la diabetes según la Universidad Flinders
Un reciente estudio de la Universidad Flinders en Australia encontró una posible correlación entre la exposición a luces brillantes durante la noche y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Australia.- En los últimos años, ha habido un aumento en los diagnósticos de trastornos del sueño, y la exposición constante a la luz artificial parece estar jugando un papel crucial.
Un reciente estudio de la Universidad Flinders en Australia encontró una posible correlación entre la exposición a luces brillantes durante la noche y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Asociación entre luz nocturna y diabetes tipo 2
El estudio, publicado en The Lancet Regional Health-Europe, analizó los datos de 85,000 personas del Biobanco del Reino Unido. Los participantes llevaron sensores de luz durante una semana para medir su exposición a la luz, tanto de día como de noche, y fueron seguidos durante nueve años.
Se compararon los diagnósticos de diabetes tipo 2 con la cantidad de luz nocturna (entre las 00:30 y las 06:00 horas) a la que estaban expuestos.
Los resultados mostraron que las personas con mayor exposición a la luz por la noche presentaban un riesgo más alto de desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de otros factores, como la exposición a la luz durante el día, edad, género, etnia o estilo de vida.
Luz nocturna y alteraciones en el ritmo circadiano
El estudio se basó en la hipótesis de que la luz nocturna interfiere en el ritmo circadiano, que regula los ciclos de sueño y vigilia, y afecta diversos procesos metabólicos en el cuerpo.
Esta alteración puede explicar el mayor riesgo de diabetes tipo 2 en trabajadores por turnos, quienes ya han mostrado una mayor predisposición a la enfermedad.
Implicaciones para la prevención de la diabetes
Los investigadores sugieren que reducir la exposición a la luz durante la noche podría ser una estrategia sencilla y efectiva para prevenir la diabetes tipo 2. Aunque la luz artificial es un factor de riesgo subestimado, es fácilmente controlable.
También te puede interesar: Ser noctámbulo podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 46%, así lo sugiere un nuevo estudio
La investigación refuerza la importancia de tomar medidas para proteger el ritmo circadiano y, con ello, la salud metabólica a largo plazo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Organizaciones civiles advierten retraso de más de un año en el reglamento de la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible piden su publicación para garantizar el derecho a una alimentación sana y sostenible

Convivir con un perro modifica la microbiota de los adolescentes y mejora su salud mental, revela estudio japonés

Identifican el “interruptor” del cerebro que acelera la formación de buenos y malos hábitos

50 mil dólares ofrecen por información del tirador de la Universidad Brown donde murieron dos personas y otras nueve resultaron heridas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados