Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Mexico

Organizaciones civiles advierten retraso de más de un año en el reglamento de la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible piden su publicación para garantizar el derecho a una alimentación sana y sostenible

Organizaciones exigen publicar el reglamento de la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible, alertan más de un año de retraso y riesgos para la salud pública

Organizaciones civiles advierten retraso de más de un año en el reglamento de la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible piden su publicación para garantizar el derecho a una alimentación sana y sostenible

MÉXICO — El reglamento de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible (LGAAS) acumula más de un año de retraso, situación que pone en riesgo el cumplimiento del derecho humano a una alimentación adecuada, advirtieron la Alianza por la Salud Alimentaria y La Campaña Nacional Sin Maíz no hay país.

Las organizaciones señalaron que la publicación del reglamento es urgente, ya que se trata de un instrumento indispensable para avanzar hacia un sistema agroalimentario justo y saludable, con reglas claras y coordinación entre dependencias.

Te puede interesar: Ante el nuevo contrato de 369 millones de pesos de Altagracia Gómez con Claudia Sheinbaum, PAN exige una auditoría a la asesora de la presidenta y la acusa de ser “la consentida del régimen”, además de que señalaron que por su culpa no logran garantizar un precio justo a productores de maíz

Por qué el reglamento es clave para la política alimentaria

Las agrupaciones civiles explicaron que el ordenamiento permitirá instalar el Sistema Intersectorial Nacional de Salud, Medio Ambiente y Competitividad, un mecanismo diseñado para coordinar políticas y medidas que garanticen el derecho a la alimentación adecuada y sostenible, con participación social efectiva.

Sin este reglamento, señalaron, no es posible activar acciones integrales que articulen salud, medio ambiente y producción de alimentos, ni atender de manera estructural los problemas derivados del actual modelo alimentario.

Críticas al modelo alimentario de las últimas décadas

Foto: istock

Aunque reconocieron la voluntad política del gobierno federal para cambiar un sistema que durante más de 30 años favoreció el crecimiento de monopolios y ganancias económicas por la fabricación de alimentos ultraprocesados, las organizaciones subrayaron que los anuncios deben traducirse en acciones concretas.

Indicaron que este modelo ha contribuido a la emergencia sanitaria que representan la obesidad y la diabetes en México, por lo que advirtieron que el discurso oficial no debe quedarse en el aire.

Impacto en comunidades y medio ambiente

De acuerdo con las agrupaciones, el reglamento de la LGAAS permitiría iniciar de manera urgente la transición hacia sistemas agroalimentarios que respeten las costumbres y tradiciones locales, promuevan la protección del medio ambiente y garanticen la producción de alimentos sanos, de calidad y de fácil acceso.

También facilitaría cumplir con el mandato de información, trazabilidad y etiquetado de organismos genéticamente modificados (OGMs), con el objetivo de proteger la salud y fomentar un consumo informado.

Atención prioritaria a grupos vulnerables

Se fortalecerán los controles e infraestructura de los desayunadores escolares. Foto: Cortesía

Otro de los pendientes por la falta del reglamento es la garantía de atención prioritaria a comunidades indígenas, rurales y grupos históricamente vulnerados, bajo un enfoque territorial y de justicia social, señalaron las organizaciones civiles.

Ante este panorama, reiteraron el llamado a las autoridades federales para que se publique el reglamento y se active de inmediato el marco operativo que permita hacer efectivo el derecho a la alimentación adecuada y sostenible en todo el país.

Te puede interesar: Dos errores comunes en la dieta que elevan el riesgo de enfermedades crónicas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados