Incendios forestales: Perú detectó al menos 87 desde agosto y 49 están activos
Los esfuerzos coordinados entre las fuerzas armadas y las autoridades locales continúan siendo esenciales.
PERÚ.- En las últimas semanas, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú ha estado enfrentando una situación debido a la activación de incendios forestales en diversas regiones del país.
Desde el 20 de agosto hasta la fecha, se han registrado un total de 87 incendios forestales distribuidos en 16 regiones peruanas.
“El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú identificó 87 incendios forestales en 16 regiones del país, desde el pasado 20 de agosto hasta hoy, de los cuales 49 permanecen activos y 18 han sido extinguidos, según informó este viernes el ministerio de Defensa.”
Aunque la situación está en constante cambio, hasta el momento, 20 incendios han sido controlados.
#COENInforma
— COEN - INDECI (@COENPeru) September 13, 2024
Brigadas de la Municipalidad Distrital de Conila (Amazonas) y pobladores sofocaron #IncendioForestal iniciado el 10/9 en el sector Sitay. Según la #EDAN, fuego destruyó cobertura natural y no afectó la vida y salud de las personas. Emergencia atendida. | @indeciperu. pic.twitter.com/LkXX8foRMQ
Autoridades dan a conocer las regiones afectadas
Entre las regiones más afectadas se encuentran La Libertad, Tumbes, Áncash, San Martín, Cajamarca, Apurímac, Piura, Madre de Dios, Ayacucho, Amazonas, Pasco, Huánuco, Puno, Cuzco, Huancavelica y Ucayali. Estas áreas abarcan una porción significativa del territorio peruano, lo que demuestra la gravedad de la crisis.
A pesar de este panorama, hay algunas excepciones. En las regiones de San Martín y Puno, las autoridades han logrado extinguir todos los incendios y controlar por completo la emergencia, según lo confirmó el Ministerio de Defensa.
El papel de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha sido fundamental en la lucha contra los incendios.
Despliegan un gran equipo
Utilizando helicópteros MI-17 y aviones C-27J Spartan, la FAP ha llevado a cabo diversas operaciones en las zonas afectadas, incluyendo Tumbes, San Martín, Ayacucho, Amazonas, Cuzco, Cajamarca y Piura, entre otras.
Para facilitar la extinción de los incendios, las aeronaves han empleado sistemas como el Bambi Bucket, un contenedor plegable que se acopla a los helicópteros para transportar grandes cantidades de agua, y el sistema Guardian, que utiliza cajas biodegradables llenas de agua que son lanzadas desde el aire.
Te puede interesar: Once incendios forestales enfrenta Ecuador, tres de ellos en Quito; Autoridades en alerta
Varias unidades especializadas, como la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) y diferentes brigadas del Ejército, han trabajado activamente en las regiones afectadas.
Los esfuerzos coordinados entre las fuerzas armadas y las autoridades locales continúan siendo esenciales para hacer frente a esta emergencia y proteger los ecosistemas y comunidades de las regiones afectadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí