Once incendios forestales enfrenta Ecuador, tres de ellos en Quito; Autoridades en alerta
El incendio más grande, ya controlado, arrasó con unas 7 mil 600 hectáreas.
ECUADOR.- Ecuador enfrenta actualmente 22 incendios forestales activos y ha logrado controlar dos de ellos, la mayoría de los cuales están concentrados en la región de la sierra andina.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Gobierno nacional, ha estado monitoreando la situación en todo el país.
En una nota de EFE, en la región andina, la provincia de Imbabura se destaca por ser una de las más afectadas, con cinco incendios forestales aún activos.
Otras provincias con varios incendios incluyen Pichincha, cuya capital es Quito, con cuatro incendios; Cotopaxi, también con cuatro; y Loja, que registra el mismo número. Adicionalmente, las provincias de Bolívar, Azuay y Carchi han reportado entre uno y dos incendios cada una.
En la región costera, el panorama es más alentador, con solo un incendio forestal activo, localizado en la provincia de Guayas, cuya capital es la ciudad portuaria de Guayaquil.
Mientras tanto, en la provincia costera de El Oro y en la andina de Carchi, se ha logrado controlar los incendios que se habían presentado.
Las posibles causas de los incendios forestales
Los incendios forestales se han visto exacerbados por una severa sequía, combinada con fuertes vientos, que han facilitado la propagación del fuego.
Las autoridades aún investigan el origen de los incendios, y no se descarta la posibilidad de que algunos hayan sido provocados deliberadamente.
Hasta la semana pasada, las estimaciones oficiales indicaban que aproximadamente 16.000 hectáreas de terreno habían sido consumidas por el fuego en todo el país en un lapso de dos semanas.
Los peligros de los incendios forestales
La situación en la capital del país, Quito, se volvió preocupante la semana pasada, cuando los efectos de los incendios en zonas rurales cercanas llegaron a la ciudad, cubriéndola de una densa nube de humo.
Al menos tres incendios en las afueras de Quito desataron grandes columnas de humo que, impulsadas por los vientos, se desplazaron hacia la ciudad, afectando la visibilidad y la calidad del aire.
Cuenca, la capital de la provincia de Azuay, ha experimentado un fenómeno similar.
Te puede interesar: Incrementan 42% incendios forestales
En varios momentos, las autoridades locales han recomendado a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares y utilicen mascarillas para protegerse del humo.
Las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos de los incendios y evitar que más zonas se vean afectadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí