¿Quién fue Maria Branyas? Muere “como quería” la persona de mayor edad del mundo a los 117 años
La “super abuela catalana” llegó a ser la persona más longeva en vida.

MADRID, España — Este martes, la familia de María Branyas, conocida por ser la persona más anciana del mundo, confirmó su fallecimiento a la edad de 117 años.
¿Cómo murió María Branyas?
María, quien nació en Estados Unidos pero vivió la mayor parte de su vida en España, se despidió del mundo de la manera que deseaba: mientras dormía, en paz y sin dolor, según un comunicado publicado en catalán en su cuenta oficial en la red social X.
María Branyas se convirtió en la persona más longeva del planeta después de la muerte de la monja francesa Lucile Randon el año pasado, título otorgado por el Gerontology Research Group, una organización que verifica la edad de personas centenarias en todo el mundo.
Ahora, el título de la persona más longeva pasa al japonés Tomiko Itooka, quien tiene 116 años.
The Gerontology Research Group (GRG) is pleased to announce that Mrs. Tomiko Itooka of Ashiya, Hyogo Prefecture, Japan, born 23.05.1908, aged 116 years and 3 months, became the candidate for the GUINNESS WORLD RECORDS World’s Oldest Person title, following the passing of… pic.twitter.com/X5I38M8RCe
— Wacław Jan Kroczek (@WaclawJan) August 20, 2024
A lo largo de su vida, Branyas acumuló recuerdos históricos que compartió con su familia, como su travesía por el Atlántico durante la Primera Guerra Mundial.
Nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco y pasó su infancia en Nueva Orleans, donde su padre fundó una revista antes de regresar a España.
La super abuela catalana superó el Covid
Durante la pandemia de Covid-19, Branyas dio positivo a la edad de 113 años, pero logró superar la enfermedad sin síntomas graves, demostrando una vez más su notable fortaleza.
En su cuenta de X, conocida como “Super abuela catalana”, se describía a sí misma con las palabras: “Soy vieja, muy vieja, pero no idiota”.
La súper abuela catalana de 113 años que venció al coronavirus.
— El Observador Uruguay (@ObservadorUY) May 13, 2020
Conocé su historia 👇https://t.co/8TdOo5TXIl
En sus últimos días, Branyas expresó su aceptación ante la inevitable llegada de la muerte, diciendo a su familia:
No sé cuándo, pero muy pronto este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada por haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriente, libre y satisfecha”.
María Branyas vivía en una residencia de ancianos en Olot, Cataluña, donde continuó siendo una fuente de inspiración para muchos hasta su último día.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí