Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Bots

EU acusa a Rusia de operar red de bots para desinformar

Estos dominios se utilizaron para crear servidores de correo electrónico con los que se manufacturaron cuentas ficticias en X.

EU acusa a Rusia de operar red de bots para desinformar

Estados Unidos.- Este martes, Estados Unidos acusó al canal de televisión ruso RT y al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia de crear y operar una red de bots en la red social X, utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA) para diseminar desinformación en países como Norteamérica, España, Ucrania e Israel, entre otros.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un comunicado, informó sobre la incautación de dos dominios (mlrtr.com y otanmail.com) registrados por el FSB a través de una empresa en Arizona.

Estos dominios se utilizaron para crear servidores de correo electrónico con los que se manufacturaron cuentas ficticias en X.

Las autoridades estadounidenses obtuvieron autorización para acceder a 968 cuentas de X, presuntamente creadas mediante un software de IA denominado Meliorator, utilizado para difundir información falsa.

FBI

El FBI señaló a un redactor jefe de RT, identificado como el responsable del directorio de periodismo digital de la cadena estatal rusa desde 2022, como el organizador del desarrollo de esta granja de bots.

En colaboración con los servicios de inteligencia de los Países Bajos (AIVD y MIVD) y el Centro Canadiense de Seguridad Cibernética (CCCS), el FBI advirtió a las compañías de redes sociales sobre el uso de Meliorator por parte de Rusia para llevar a cabo campañas de “influencia maligna”.

La operación de RT y FSB utilizó Meliorator para diseminar desinformación en y sobre varios países, incluyendo Estados Unidos, Polonia, Alemania, Países Bajos, España, Ucrania e Israel.

Las autoridades han constatado el uso de Meliorator solo en X, pero advirtieron sobre la intención de Rusia de ampliar su funcionalidad a otras plataformas sociales.

Meliorator permite crear masivamente “cuentas aparentemente auténticas”, publicar contenido “similar al de los usuarios típicos” y copiar la desinformación propagada por otros bots para “perpetuar” falsedades y “amplificar” campañas de influencia maligna extranjera.

El fiscal general de EU, Merrick Garland, afirmó que con la confiscación de los dominios y el registro de las cuentas de X, “el Departamento de Justicia ha interrumpido una campaña de propaganda respaldada por el Gobierno ruso con IA para usar una granja de bots en la diseminación de desinformación en EE.UU. y el extranjero”.

Temas relacionados