Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Animales

Autoridades planean matar a casi medio millón de búhos en EU para salvar otra especie en peligro de extinción

El polémico plan contempla la eliminación de hasta 470 mil búhos rayados durante tres décadas, ya que estas aves han invadido el territorio de otra especie de búhos.

Autoridades planean matar a casi medio millón de búhos en EU para salvar otra especie en peligro de extinción

ESTADOS UNIDOS.- Para salvar al búho moteado en peligro de extinción, las autoridades de vida silvestre de Estados Unidos están adoptando un plan polémico que involucra a tiradores entrenados para eliminar casi medio millón de búhos rayados en los densos bosques de la costa oeste.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU tiene previsto publicar su plan final para proteger a las poblaciones decrecientes de búhos moteados en Oregon, Washington y California.

¿Por qué quieren matar a los búhos rayados?

El plan contempla la eliminación de hasta 470,000 búhos rayados durante tres décadas, ya que estas aves, originarias del este de EU, han invadido el territorio de los búhos moteados del norte y de California.

Los búhos moteados, más pequeños, no han podido competir por alimento y hábitat con los invasores.

Esfuerzos anteriores para salvar a los búhos moteados se centraron en proteger los bosques donde viven, pero la proliferación de búhos rayados ha socavado ese trabajo, de acuerdo con PBS News.

Te puede interesar: Xin Xin: La historia de la panda que vive en el Zoológico de Chapultepec

Plan polémico abre debate

La noción de matar una especie de ave para salvar otra ha dividido a defensores de la vida silvestre y conservacionistas. Algunos aceptaron con resignación la propuesta tras el anuncio de una versión preliminar el año pasado; otros la denunciaron como temeraria y una distracción de la necesaria preservación forestal.

Los búhos rayados ya están siendo eliminados en hábitats de búhos moteados para fines de investigación, habiéndose removido aproximadamente 4 mil 500 desde 2009.

¿Cuáles son los desafíos de este plan?

En áreas donde los búhos rayados están más establecidos, los funcionarios buscan reducir su número, aunque reconocen que es poco probable eliminarlos por completo.

El plan surge tras décadas de conflicto entre conservacionistas y empresas madereras que talaron vastas áreas de bosques antiguos donde residen los búhos moteados.

Los primeros esfuerzos culminaron en prohibiciones de tala en la década de 1990, que sacudieron a la industria maderera y a sus partidarios políticos en el Congreso.

Los opositores advierten que la matanza masiva de búhos rayados causaría una grave disrupción en los ecosistemas forestales y podría llevar a la muerte accidental de otros animales, incluyendo búhos moteados.

También cuestionan la noción de que los búhos rayados no pertenecen a la costa oeste, caracterizando su expansión como un fenómeno ecológico natural.

¿Quiénes apoyan este plan?

Grupos como American Bird Conservancy apoyan la eliminación de los búhos rayados como una medida necesaria, junto con mayores protecciones de hábitat para todos los bosques maduros y de viejo crecimiento restantes.

Los búhos moteados del norte están protegidos a nivel federal como especie amenazada, y en 2020 se determinó que su continuo declive merecía una designación más crítica de “en peligro”, aunque la administración de Trump se negó a hacerlo.

Durante el mandato del presidente Trump, se eliminaron protecciones de hábitat para los búhos moteados a petición de la industria maderera. Estas protecciones fueron reinstauradas bajo la administración del presidente Biden, después de que el Departamento del Interior argumentara que los nombramientos políticos bajo Trump se basaron en ciencia defectuosa para justificar el debilitamiento de las protecciones.

Te puede interesar: El lince ibérico pasa de “en peligro de extinción” a “vulnerable” tras 20 años de esfuerzos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados