Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Muertes

Muere Paul Pressler, líder de la convención Bautista acusado de abusos sexuales

Pressler fue uno de los coarquitectos del “resurgimiento conservador” que cambió el rumbo de la Convención Bautista del Sur; en 2017 fue acusado de abusar sexualmente de al menos un menor de 14 años.

Muere Paul Pressler, líder de la convención Bautista acusado de abusos sexuales

ESTADOS UNIDOS.- Paul Pressler, una figura prominente dentro de la Convención Bautista del Sur y conocido por su papel en el “resurgimiento conservador” de la década de 1980, falleció el 7 de junio a los 94 años.

La noticia fue confirmada en un obituario publicado en línea por la Funeraria Geo H. Lewis and Sons en Houston, aunque no se reveló la causa de su muerte. Su funeral se celebró el sábado pasado, informa Independent.

Baptist News Global fue el primer medio en reportar la muerte de Pressler.

A lo largo de su vida, Pressler tuvo un impacto significativo en la dirección de la Convención Bautista del Sur, la denominación protestante más grande de Estados Unidos, con más de 47 mil iglesias y casi 13 millones de miembros.

El resurgimiento conservador

En la década de 1980, Pressler fue uno de los coarquitectos del “resurgimiento conservador” que cambió el rumbo de la Convención Bautista del Sur. Junto con otros líderes, expulsó a los dirigentes más liberales y fomentó una alianza entre los evangélicos blancos y el conservadurismo republicano.

Este movimiento también se centró en apoyar a candidatos republicanos para cargos públicos.

La Convención Bautista del Sur tiene su sede en Nashville, Tennessee, y su influencia se extiende principalmente por el sur de Estados Unidos.

De las más de 47,000 iglesias afiliadas, la mayoría tiene menos de 200 personas en el culto semanal, aunque también incluye alrededor de 200 megaiglesias.

Declaraciones políticas

En un video de 2015, Pressler expresó su apoyo al senador federal Ted Cruz durante su campaña presidencial fallida. En dicha ocasión, Pressler afirmó que había dedicado su vida a los principios conservadores fundacionales de Estados Unidos.

Creo que la gente está realmente molesta con las pautas de Washington. Creo que si no tenemos buena gente en Washington, no vamos a salvar a nuestra nación”, subrayó Pressler.

Acusaciones de abuso sexual

El legado de Pressler, sin embargo, quedó empañado por acusaciones de abuso sexual.

En 2017, Gareld Duane Rollins, un exasistente, presentó una demanda alegando que Pressler lo había violado cuando tenía 14 años.

Rollins afirmó que los abusos continuaron durante los siguientes 24 años, desde que se conocieron en un grupo de estudio bíblico dirigido por Pressler.

The Associated Press no suele nombrar a las víctimas de agresión o abuso sexual, pero Rollins y sus abogados lo identificaron públicamente en documentos judiciales.

Te puede interesar:

Temas relacionados